Reforma a la Ley de Zona Libre ampliará territorio de competencia e incorporará turismo

El proyecto de reforma a la Ley de la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Bolivariano de Mérida, que presentará ante la Asamblea Nacional el ex diputado y pre candidato a la gobernación del Estado Mérida, Carlos Ramos, tiene, entre sus principales innovaciones, la incorporación de bienes y servicios turísticos, la simplificación de trámites y la ampliación de su zona territorial, sumando al municipio Alberto Adriani al proyecto, adaptándose a la Constitución Bolivariana de 1999.

Ramos acotó que, tras la reforma propuesta, pasaría a llamarse Ley de la Zona Libre Cultural, Científica, Tecnológica y Turística del Estado Bolivariano de Mérida, cuyo objeto será la creación y regulación de un régimen jurídico e institucional que estimule la innovación y el emprendimiento en la producción, divulgación y distribución de bienes y actividades; así como la prestación de servicios de orden cultural, científico, tecnológico y turístico, todo dentro del ámbito territorial de los municipios que esta ley establece.

El proyecto de reforma a la Ley de la Zona Libre, Cultural, Científica, Tecnológica y Turística, fue entregado por Carlos Ramos al diputado merideño Luis Loaiza, y será presentado el próximo miércoles 24 de febrero ante la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

El pre candidato a la gobernación merideña dijo que, a diferencia de la ley promulgada en julio de 1995, conocida por todos como la Zolccyt, y que sería derogada de llegar a aprobarse la reforma, se ampliaría hacia el turismo los beneficios aduanales y arancelarios como uno de los motores en el desarrollo económico de Mérida. Los prestadores de servicios se verían altamente recompensados con la nueva ley, estimulados para nuevos emprendimientos y consolidando los ya existentes.

Otro aspecto importante, continuó Ramos, es que en el proyecto de reforma se elaborará la normativa especial destinada a simplificar y optimizar los procesos administrativos desarrollados en función de todas las actividades desarrolladas en el marco de la Zona Libre, especialmente en lo concerniente a la contratación con el Estado, acceso a créditos y la importación y exportación de bienes y servicios, a fin de motivar a los empresarios e inversionistas a incorporarse a los beneficios que ofrecerá de la ley.

Dijo además que la incorporación del Municipio Alberto Adriani es importante no sólo porque en él se sitúa el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso”, el más grande e importante del estado, sino también porque alberga la segunda ciudad más importante del territorio y limita con el municipio Sucre. Al formar parte del territorio de la Zona Libre será de gran competitividad dentro de los rubros que protege la ley, más aún, cuando se piensa que hacia ese municipio se está extendiendo la academia a través de la Universidad de Los Andes. La ley comprendería así los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Sucre y Santos Marquina.

Prensa Carlos Ramos