65 años del parque Nacional Sierra Nevada

Creado por iniciativa de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Los Andes que lleva la propuesta a consideración de las Autoridades Nacionales, este dos de mayo del 2017 se cumplen 65 años del Parque Nacional Sierra Nevada, fundado el dos de mayo de 1952 por Decreto No. 393 del Presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela de entonces, Germán Suárez Flamerich, designado luego del magnicidio de su predecesor Carlos Delgado Chalbaud que daría paso al Gral. Marcos Pérez Jiménez.

El Parque Nacional Sierra Nevada tiene en su jurisdicción a seis Municipios del Estado Mérida y tres del Estado Barinas, una extensión de 276.446 hectáreas de las cuales 185.886 corresponden al Estado Mérida y 90.560 al Estado Barinas. Le conforman dos sistemas montañosos, la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo, en las que predominan elevados picos, el Bolívar (La Columna), Humboldt y Bonpland (La Corona), La Concha, Espejo, El León y El Toro, el Mucuñuque; valles fluviales y de origen glaciar.

Trece cuencas hidrográficas, diez lagunas de origen glaciar entre ellas, Mucubají, La Negra, La Verde, Los Anteojos; ríos como El Albarregas, El Chama, El Mucujún, el Santo Domingo, conforman parte mapa geográfico jurisdiccional del Parque Nacional Sierra Nevada que llega este martes dos de mayo a sus 65 años de creado y en cuyo haber tiene asiento el Sistema Teleférico Mérida-Pico Espejo, hoy día conocido como “Mukumbarí” uno de los más modernos, alto y largo del mundo entero, icono turístico andino merideño venezolano (Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229).