99,5% de profesores ULA padecen precarias condiciones laborales y colapso institucional

Cumpliendo con las resoluciones del Consejo Superior ampliado de la APULA del 23 de mayo de 2018,  y de la Junta Directiva de FAPUV, se realizó una consulta a la base profesoral, sobre la percepción de las condiciones personales e institucionales para el cumplimiento de nuestra labor docente y de investigación en la Universidad de Los Andes.
 
En la misma participaron 960 profesores pertenecientes a las 15 seccionales de la APULA (Mérida, Táchira, Trujillo y  El Vigía).
 
En la misma se preguntó a los profesores en relación a su situación personal, si consideraban que  su salario y demás beneficios socioeconómicos, les alcanzaban para satisfacer sus necesidades y llevar una vida plena. 
 
Además se les consultó en relación a  la situación institucional de la universidad, si dada la actual crisis que vive el país y la universidad, existen las condiciones para el desempeño de las funciones docentes y de investigación a cabalidad, sin que esto afecte la calidad académica.
 
Como resultados de esta consulta se puede destacar, que sólo el 0,50% de los profesores que participaron en la misma respondieron afirmativamente, mientras que el 99,5%, se manifestaron negativamente al respecto, evidenciando así la opinión sobre la precariedad de la situación personal del profesorado y del colapso institucional, que impide cumplir con nuestras funciones.
 
Si bien el resultado era previsible, porque todos padecemos las mismas circunstancias al ser profesores universitarios, es importante consultar a las bases sobre la situación institucional y la realidad de las precarias condiciones laborales, con la finalidad de cuantificar dicha opinión y sustentar sobre estos datos, las acciones de lucha del gremio. 
 
Por el Comité de Conflicto. 
 
Prof. Virgilio Castillo Blanco
Presidente APULA.
 
Prof. Alfonso Rondón
Presidente Sec. Arquitectura y Diseño.