A media semana: Los despojos de Venezuela

Por: Alex Vallenilla…

En pleno paro petrolero entre 2002 y 2003, el chavismo alegaba que Pdvsa conspiraba contra el régimen y terminó entregando a Chevron Texaco la Plataforma Deltana en un negocio nada claro para el país, en medio de la emergencia, Chávez llegó a decir que la transnacional era la salvadora. Más de 15 años más tarde, el madurismo sigue la misma política, entregando concesiones petroleras, a punto de perder Citgo por embargos, obviando el tema del Esequibo y las gigantes riquezas petroleras halladas por Exxon Mobil en el mar territorial de la Zona en Reclamación.

Hay que determinar quiénes serán los beneficiarios al final de toda la crisis que arrasó con toda Venezuela, la que conocíamos. Hasta ahora las grandes petroleras no están mal, por una parte la norteamericana Exxon Mobil, ha logrado ubicarse en la zona referida, se espera por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque Venezuela haya alegado que desconoce al tribunal como competente en la materia. Esa petrolera necesita comenzar a explotar el recurso próximamente, a partir del segundo trimestre de 2019, por lo que el tema de la crisis venezolana debe estar resuelto.

También los rusos tienen sus beneficios. Allí avanzan en la Faja del Orinoco, luego que el gobierno norteamericano no autorizara que la rusa Rosneft reclamara la mitad de las acciones de Citgo por la deuda que tiene Venezuela con esa compañía y cambiaron su estrategia para meterse en este país y disponer de parte de las . Los chinos llevan otro avance importante con CNCP y su presencia en los campos petroleros. Aunque la crisis de Pdvsa sigue avanzando porque ahora la caída de la producción interna se acentúa, esas empresas no han abandonado sus posiciones, hasta ahora los 50 mil millones de dólares que le prestó China a Venezuela por petróleo a cambio han servido para que gran parte de la producción actual se vaya a China a cambio de nada, porque se paga deuda con petróleo.

La postrada Venezuela es objeto de un saqueo, de un reparto del botín entre grandes grupos poderosos de grandes potencias. Chávez endeudó al país con la banca privada y no lo quiso hacer con el FMI, porque con este último debía llevar una economía recta y transparente. Un país colapsado en sus instituciones, en lo social, en lo económico, sin Estado de Derecho, es débil. Internamente factores del régimen buscan como sobrevivir la tragedia y seguir el curso político, otros prefieren el camino de la violencia, mientras en el sector opositor la discusión y división es más grande. Hay dos bandos grandes en cada lado, un sector radicalizado y otro moderado. Hay negociaciones entre los sectores moderados, mientras los grupos radicales de ambos bandos incitan a la destrucción y guerra final que elimine por completo a uno de los grupos.

Mientras se reparten los despojos de lo que fue aquel país democrático, el gran ejemplo de Latinoamérica, la gente pobre se multiplica, el país colapsa en todos sus servicios, hay emigración y el hambre golpea el estómago tras el fallido plan económico de Nicolás.

Finalmente sabremos quienes están detrás de todo este desastre, serán los que terminen con los grandes beneficios, eso se sabrá.

@alexvallenilla