A media semana: Por qué Juan Guaidó no fue detenido al entrar a Venezuela

Por: Alex Vallenilla…

Juan Guaidó regresó a Venezuela y la mayoría pregunta “¿Y ahora qué?”

No lo detuvieron y la razón tiene muchas respuestas.

Guaidó entra a Venezuela porque el régimen cubano recibió amenazas de bloqueo petrolero por parte de Estados Unidos, es el siguiente paso de los “halcones”. Lo explicaba el general Hugo Carvajal, para que la FAN deje de apoyar a Maduro, se debe prescindir del control militar que ejerce Cuba sobre los militares venezolanos.

El Talón de Aquiles de los cubanos es el petróleo. Los 40 mil barriles diarios que se envían desde Venezuela, representan 28% del actual PIB de la isla, cortarlo con un bloqueo en altamar, saca de juego a los cubanos de inmediato. Castro que ya tiene la Constitución capitalista, pide un poco más de tiempo y Guaidó entra a Venezuela sin problemas.

De todos modos Trump, para dejar clara su amenaza, aplicó sanciones a Cuba y permitirá demandas de empresas que fueron expropiadas, aunque esto sea simbólico.

Distinto fue con el intento del ingreso de la “ayuda humanitaria”. Hay que recordar que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recalcó que la “ayuda humanitaria” que Guaidó anunciaba que entraría a Venezuela, era objeto de politización, efectivamente el evento tenía un propósito también simbólico, buscar derrumbar la cohesión militar, en el entendió que si entraba los militares madurista habrían desobedecido a Maduro y a Padrino López.

El ataque contra los camiones y los activistas fue realizado principalmente por bandas mercenarias del régimen, que son promovidas por el sector chavista radical, quienes tuvieron claro que al no haber presencia de organismos internacionales, de la Cruz Roja y no estar calificada como “ayuda humanitaria” por la ONU, procedieron.

Además no se llegó a la cantidad de personas esperadas. El día del concierto, que funcionó como factor de convocatoria, reunió, según los organizadores unas 370 mil personas, pero al día siguiente para meter los camiones cargados a Venezuela, no se llegaba a cinco mil.

Allí las diferencias de por qué Guaidó entró y la “ayuda humanitaria” no.

Se fueron los mercenarios rusos

El pasado domingo un avión ruso Il-62, que realiza transporte especial para el gobierno de Rusia y adscrito al Ministerio de Defensa de ese país, hizo una escala en Caracas en la madrugada y de inmediato se fue. Ese avión está asignado a la unidad de vuelos especiales 223 de la Fuerza Aérea de Rusia.

El Ilyushin Il-62 es un avión de pasajeros, con capacidad para 186 personas. Ese mismo avión fue visto en un misterioso vuelo cerca de Caracas, en el que llevó hasta La Habana a mercenarios rusos de la agencia Wagner. También ha sido utilizado en Rusia para transportar tropas a Siria.

Se especula que los mercenarios rusos de la agencia Wagner se hayan retirado. El gobierno de Rusia negó desde un principio haber enviado ese tipo de personal armado a Venezuela.

Rusia declina

La declaración de uno de los voceros más radicales de Rusia, el ministro de Exteriores. Sergei Lavrov, luego de la fracasada visita de Delcy Rodríguez, en representación del régimen madurista en Rusia, indican que las negociaciones en torno a Venezuela se acelerarán y Nicolás Maduro seguirá perdiendo apoyo de sus principales aliados.

Lavrov dijo que están abiertos en el Kremlin a las conversaciones “bilaterales” con Estados Unidos, sobre la crisis en Venezuela.

Rodríguez, quien funge como vicepresidente de Maduro, estuvo en Rusia y no fue recibida ni siquiera por Vladimir Putin. La crisis económica de Venezuela, y ahora la situación de bloqueo petrolero que sufre Pdvsa, afectan a Rosneft, la petrolera rusa, una empresa que genera ingresos a la federación y además es una herramienta útil para la política exterior.

El fracaso de Maduro

Rusia mantiene el criterio de que Maduro no podrá recuperar la economía. Venezuela requiere de unos 20 mil millones de dólares al año, sólo para que los 30 millones de habitantes puedan cubrir necesidades básicas como comer, sin incluir el presupuesto para las funciones de gobierno, inversión en infraestructura, pago de deuda externa, entre otros.

Aumentará la presión contra Maduro

En Estados Unidos se prepara una tormenta perfecta. A la gesta del presidente Donald Trump, que ha puesto de rodillas al chavismo/madurismo, se le suma una coalición de inversionistas o tenedores de deuda de Venezuela y de Pdvsa, que comenzaron con las demandas, por el impago de unos 10 mil millones de dólares. Los llamados “fondos buitres” merodean ya la situación.

Los radicales siguen perdiendo

Diosdado Cabello ha sido señalado en la red social Twitter, como el perdedor luego que Juan Guidó pudo entrar a Venezuela y ni fue detenido. Tampoco lo esperó el gobernador García Carneiro con un comité especial en Maiquetía, tal cual lo prometió en su programa El Mazo Dando. El sector radical del chavismo se lleva un nuevo revés en la crisis política actual.

La farsa de la intervención militar

El discurso de algunos sectores, de que en Venezuela habría una intervención militar extranjera, con la entrada de la ayuda humanitaria, terminó siendo otra matriz de opinión que se puso a rodar desde el régimen chavista/madurista. Los medios rusos que crean noticias falsas, alimentan este discurso a diario. Ese discurso está dirigido a las facciones del chavismo/madurismo, crear el temor de una invasión militar, permite mantenerlos unidos y no negociar con nadie.

Chavistas en la red Twitter, que ahora se muestran como ex chavistas, mantienen la labor de fomentar la fallida tesis, negada hasta ahora por el Grupo de Lima. El objetivo es mantener división entre los partidos políticos de los factores democráticos.

Excusa

La semana pasada fue imposible hacer llegar A MEDIA SEMANA, al editor de Comunicación Continua, debido a una prolongada falla de Internet en la región, un incendio en el páramo merideño destruyó kilómetros de fibra óptica, luego siguieron los apagones en Los Andes, parte del colapso general de Venezuela. Acepten mis disculpas por favor. @alexvallenilla