A media semana: Por qué la crisis de gasolina y las sanciones favorecen a Maduro

Por: Alex Vallenilla…

Aunque se pudiera pensar que la crisis de gasolina podría derivar en un estallido social de consecuencias impredecibles, la realidad es que no hay quienes estén agitando, motivando o conduciendo un proceso de rebelión de las masas con este tema.

Además, esta crisis de combustible en Venezuela resulta curiosa. No hay gasolina, pero si hay gasoil o diesel. El transporte público no se ha detenido, aunque la gobernadora de Táchira, Lady Gómez precisó que podría paralizarse el envío de alimentos para Caracas, el transporte de carga, tampoco se ha parado.

Hay diesel

En un artículo anterior explicaba la guerra interna en el régimen chavista/madurista, en el ámbito de la gasolina. En ese entonces informaba que el contrabando controlado por sectores militares y de Pdvsa, terminaba en el municipio Catatumbo de Colombia, para la producción de cocaína, según informes de InSightCrime.

Las sanciones de Washington le han venido al sector madurista, como anillo al dedo.

La escasez de gasolina con muchísima fuerza en occidente es un factor que el madurismo utiliza en contra del chavismo radical.

El año pasado Maduro intentó llevar los precios de la gasolina a tasa internacional, la solicitud era de parte de los rusos, quienes al no poder cobrar la deuda de Venezuela, con la que se quedarían con 50% de Citgo, por la negativa de los norteamericanos de aprobar tal operación, entonces pidieron la refinería de Amuay y la operarían, pero los venezolanos debían pagar gasolina a precios reales.

Lo anterior fue una clara amenaza para los fines de las mafias del contrabando de gasolina, quienes advirtieron a Maduro que no entrara en ese terreno, al hacerle estallar un drone en una parada militar en la avenida Bolívar en Caracas. Desde esa vez Maduro no habló más nunca del tema.

Si la gasolina se ponía a precio internacional, se terminaba el contrabando, un gigantesco tinglado ilegal que deja ganancias generales de 12 mil millones de dólares al año, toda una economía en la frontera venezolana del tamaño del PIB de un país como Guyana. No era para menos la respuesta.

Las colas en Cúcuta por la escasez de gasolina venezolana demuestran que los sectores del contrabando también sufren los efectos de la crisis.

Aunque la población tenga motivos para salir enfurecida a las calles, no hay liderazgo político conduciendo la arrechera cotidiana. Lo que hace la mayoría es irse del país.

El sector radical del chavismo se ha visto rodeado y pide una tregua al madurismo. Capitulan ante los cubanos.

La gasolina volverá, pero a los precios que se deben pagar. El madurismo se habría anotado otra victoria en la guerra interna. Los cubanos y rusos detrás de toda la movida, sacarán provecho en ese sentido, a las sanciones petroleras.

Desaceleración

Los precios siguen en alza, pero ya no a la velocidad del año pasado. Mientras en el primer cuatrimestre de 2018, el dólar subía casi 1.500%, en el mismo período de este año la subida es de 705%, son los efectos de la medida de aplicar el encaje legal, los créditos bancarios se usaban para comprar dólares, no para invertirlos en negocios en Venezuela, debido a la desconfianza de los inversionistas.

La diáspora ayuda

Mientras más venezolanos se van del país, más cae la demanda de bienes y servicios, lo que ha contribuido entre otros factores, en una desaceleración del alza de precios, tal como lo reportó la Asamblea Nacional, la inflación cayó de 1,3 millón por ciento a poco más de 800 mil por ciento en un año.

El giro

Aunque hay sectores empresariales que negaron haber participado en reuniones con Maduro en noviembre del año pasado, en el Círculo Militar, se comienza a ver como los inventarios de sus empresas van en alza, borrando aquella imagen de escasez de 2016 y 2017 que azotó a Venezuela, algunas compañías comienzan a pagar mejores salarios, en poco tiempo, una vez tengan sus depósitos llenos y ventas en dólares aprobadas por el madurismo, le podrían decir a los factores de oposición “si te he visto, ni te conozco”.

Sanciones contraproducentes

La influencia de Rusia en Venezuela ha sido en el orden militar, el sector energético y en el tema geopolítico. Según acuerdos del madurismo con los rusos, se podría ampliar al sector monetario, con un desafío a Washington, Rusia y Venezuela exploran implementar un sistema de pagos usando como moneda base el rublo, algo parecido a lo que ya hacen Rusia y China en su intercambio comercial, sin usar el dólar. Las sanciones de EEUU son la causa.

Litecoines

Las criptomonedas son activos intangibles que han logrado tener un mejor desempeño para el refugio como valor, incluso por encima del oro físico. La criptmoneda Litecoin promete subidas interesantes en próximas sesiones, se estima que alcance en el largo plazo los 170 dólares, actualmente cotiza 126 dólares.

Twitter: @alexvallenilla