A media semana: Se impone la “Agenda Abrams” en el conflicto venezolano

Por Alex Vallenilla…

El hecho que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello hayan anunciado que el PSUV vuelve a la AN, es una victoria política para los factores opositores, tanto los internos como los externos. Aunque no hayan asistido a la sesión de este martes, no quiere decir que no ocurrirá. En medio de la conmoción mediática a través de las redes sociales, el chavismo/madurismo dejará enfriar el asunto para asumir sus curules.

Erróneo es lo que aseguraron en distintos foros, que el régimen organiza unas elecciones con Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Lepoldo Puchi, aunque así lo han dicho. La verborrea chavista tiene de eso, la manipulación mediática, han pasado 20 años y al parecer todavía no conocen con quien se trata.

Se ha impuesto la “Agenda Abrams”.

Se debe recordar que Elliott Abrams, el enviado de EEUU, ha estado muy activo en las últimas semanas, luego que el propio Donald Trump anunciara que negociaba directamente con los chavistas/maduristas, en vista que las negociaciones mediadas por Noruega estaban estancadas.

Se desarrolla un meticuloso proceso, que va por partes, sin pretender encender ánimos que eche todo por tierra. Hay acuerdos, pero se sostienen por ahora en estructuras muy frágiles.

El chavismo ha respirado profundo, luego de saber que España deja libre a Hugo Carvajal. El “Pollo” ha demostrado a sus antiguos camaradas que no hay nada que temer, que quienes no tengan culpabilidad de lo que se les imputa, pueden estar tranquilos. Que hay maneras de negociar en caso de ser culpables de algo.

Abrams lo explicaba semanas atrás. A EEUU han llegado delegaciones de abogados y se han contratado bufetes que estudian cada caso. Tratan de determinar que tanto perderían de las fortunas congeladas, si hay que pagar condenas qué tiempo sería. El enviado de EEUu también dijo que no hay interés en apresar a Maduro y que Cabello no tiene problemas judiciales en EEUU, porque a pesar que hay una investigación, no hay nada de eso en manos de jueces federales.

Se debe recordar que las negociaciones entre el madurismo y la oposición, han sido saboteadas por el chavismo radical, el cual no confía en Maduro, porque teme quedar por fuera de cualquier acuerdo.

También decía que el PSUV podría ser parte de un gobierno de transición, siempre y cuando no estén Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tarek El Aissami. Elliott Abrams también dijo que deberían volver a la AN.

En las negociaciones está definido nombrar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

El chavismo/madurismo, ha visto con beneplácito que el Departamento del Tesoro, la semana pasada emitía una licencia para que los funcionarios estuvieran fuera de las sanciones. Antes, también quedaban fuera de las sanciones el BCV y bancos estatales, por lo menos hasta marzo de 2020.

El anuncio en la Casa Amarilla, no podía hacerlo sólo el régimen, lo que dejaría una muestra de debilidad enorme, puesto que estarían reconociendo de plano, a la AN. Emplear a los dirigentes que estuvieron en el acto, ha tenido un propósito mediático, ahora en la misma oposición hablan de una “tercera oposición falsa”, lo que añade argumentos de división.

Sobre los diputados de la oposición que están fuera de la AN por ser perseguidos, el diputado Williams Dávila explicaba en un foro en el marco del aniversario de Acción Democrática (AD), que en el Parlamento trabajan en el Reglamento de Debates, para establecer cambios que permita la participación de los diputados que no pueden estar presentes por razones obvias.