A media semana: Se intensifica la guerra entre el chavismo y el madurismo

Por: Alex Vallenilla… 

En medio de la jugada de Occidente, a través del Grupo de Lima, para hacer frente a Nicolás Maduro y al eje chino-ruso que opera en Venezuela, de pronto aparece uno de los magistrados designados de manera irregular por Asamblea Nacional (AN) saliente en 2015, el ahora ex juez, Christian Zerpa, en Estados Unidos.

Zerpa pertenecía a varios círculos importantes, de gran confianza de varios de los altos dirigentes, un operador político que pudo encumbrarse gracias a su acción política en favor del PSUV por mucho tiempo, desde su acción en Mérida, según lo denunciaba el diputado Williams Dávila a través de Twitter.

El magistrado hizo varias declaraciones a la prensa, sin embargo no enseñó su batería completa, apenas tocó algunos puntos superficiales. La huida de Zerpa ha puesto presión en el madurismo, porque ahora no se puede confiar en el resto de los magistrados, que hasta ahora elaboran sentencias en bufetes privados y por orden del Poder Ejecutivo.

En su aparición pública en Miami hizo alusión al general Gustavo González López, ex director del Sebin, pieza del grupo de Diosdado Cabello, al magistrado le preocupaba la vida de este ex funcionario, destituido luego de un incidente con la caravana de Nicolás Maduro en la autopista Francisco Fajardo, sugirió que ha podido ser asesinado, aunque al día siguiente es nombrado como Consejero de Seguridad e Inteligencia de la Presidencia de la República.

Madurismo y chavismo dialogan con EEUU

Ese evento supuestamente se produjo porque en el sector del chavismo4F sospechan que en las negociaciones del madurismo con EEUU, a través del Grupo Boston que dirige Rafael Lacava, entre los “objetos” de intercambio, estaría Cabello y su sector, el cual sería entregado a las autoridades norteamericanas.

Si de diálogo se trata, el chavismo/madurismo mantiene conexiones con la CIA, con el Departamento de Estado y cada sector busca como salvarse. Hay que recordar “el topo” del gobierno de Donald Trump que dijo que un sector de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se ha estado reuniendo con funcionarios norteamericanos y que propusieron dar un golpe de estado a Maduro.

Esto permitió al madurismo encarcelar a más de 100 militares, hoy acusados de conspiración.

Lo anterior no prosperó porque es que los norteamericanos quieren al sector del chavismo4F, tras las rejas, ya que les imputan graves delitos relacionados con el tráfico de drogas y el contrabando de gasolina desde Venezuela a Colombia, que termina en los laboratorios del Catatumbo en el vecino país, lo que ha permitido una aumento exorbitante de la producción de cocaína. El madurismo ha querido desvincularse de este tema.

Zerpa fue interrogado públicamente y acusó al madurismo de ser el que controla el tráfico de drogas al citar la situación de los sobrinos de la “primera combatiente”.

“El topo” de Washington, en una jugada contra Trump, delató las reuniones. El general retirado García Plaza, a través de su cuenta de Twitter, informó que quien lideraba las reuniones con los funcionarios del Departamento de Estado, era González López.

Del lado del madurismo las reuniones con los norteamericanos no cesan. Una muestra fue la más reciente, cuando el senador Bob Corker en un intento de lograr un acercamiento entre oposición y gobierno, es lanzado presuntamente, el concejal Fernando Albán del décimo piso de la sede del Sebin, un claro mensaje a las negociaciones del madurismo.

Se avecina la batalla final

La guerra interna ha escalado y puede salirse de control, en vista de que las circunstancias son más precarias. El barril de petróleo puede desplomarse a 30 dólares, la producción petrolera sigue en caída, la situación de impago de deuda comienza a presionar, los chinos y rusos, a pesar de apoyar al madurismo, negocian por su parte con los norteamericanos.

En estos tratos, el chavismo4F está fuera de todos, eso y la crisis social nacional, hacen tambalear al Poder Ejecutivo y afecta a este sector, ya que no logra acuerdos con nadie, por lo tanto no quiere una caída repentina que los deje en una situación a merced de muchos o fuera de su control.

Hay información de que Zerpa maneja datos importantes alrededor de la muerte o el asesinato de Hugo Chávez. El pasado 20 de diciembre, Diosdado Cabello, en su programa El Mazo Dando, hizo alusión al tema, expresó que a Chávez lo habían asesinado “los gringos y los de aquí”. No se refirió a nadie específicamente de la oposición, como siempre lo ha hecho, señalar a cualquiera sin temer represalias, esta vez fue distinto.

Hasta ahora nada serio había ocurrido en ese enfrentamiento, pero la decisión de que Maduro se juramentara ante el TSJ, ignorando a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se llevó la confrontación al terreno del aparato judicial que montaron juntos finalizando 2015.

La caída del madurismo está en desarrollo y se gesta desde dentro del régimen, un paso previo para que luego se produzca la salida definitiva, si es que en el sector opositor saben interpretar y mover las piezas de modo que la “guerra interna” del oficialismo les favorezca.

Es obvio que el chavismo4F sabe que no podrá sostenerse en el poder si da un golpe de estado y lo asume, pero una posición así, en medio de la tragedia que hay en Venezuela, les permitiría buscar negociaciones para sobrevivir o decantarse por un final suicida.