A media semana: Venezolanos pueden superar la crisis de pagos de manera autónoma

Por Alex Vallenilla…

Venezuela sufre una crisis de pagos, porque el bolívar falló. El ingreso de divisas al país es muy bajo, porque la industria petrolera fue destruida. Los venezolanos ahora no tienen una manera efectiva de realizar pagos. Muchos todavía ignoran las bondades y la libertad que ofrece la tecnología de la cadena de bloques.

El dinero efectivo no es suficiente y los bancos venezolanos sólo dispensan 0,5 dólares diarios por taquillas. Las fallas del sistema de telecomunicaciones han golpeado a las empresas de sistemas de pagos con puntos de venta (POS).

Desde que apareció el bitcoin, surgieron debates respecto al uso de la criptomoneda. Desde las escuelas clásicas de economía y muchos economistas monetaristas, le dijeron al mundo que bitcoin sería un fracaso, que era una estafa, que no tenía un respaldo, que su valor sería cero, que era una burbuja. Se equivocaron y confundieron a muchos.

En más de 10 años desde que se implementó, bitcoin tiene un valor de 10.000 dólares.

El desarrollo de la cadena de bloques ha sido sorprendente. Es posible realizar operaciones con bitcoines y hasta con criptomonedas alternativas, incluso sin estar conectados a Internet.

Algunos creen que porque un bitcoin cuesta 10.000 dólares, no puede acceder a la moneda, cuando al contrario, su diseño tiene grandes fortalezas para los micropagos. En Venezuela se podría pagar desde un simple refresco embotellado, un paquete de chiclets, una entrada al cine,  un taxi, una empanada, un perro caliente y hasta por qué no, el pasaje del autobús, con bitcoines.

Ese tipo de operaciones que son de micro pagos se puede hacer gracias a los métodos “off chain”.

Las operaciones off chain no se realizan en la cadena de bloques, es decir no pasa por mineros y no se requiere de confirmaciones de la blockchain. Son operaciones instantáneas y se pueden hacer pagos de hasta 0,01 dólares con comisiones más bajas que un satoshi (BTC 0,00000001).

En el caso de hacerse en línea, con teléfonos celulares inteligentes es posible. Existen redes que permiten que los dispositivos NFC, que son de contacto, una operación se realice fuera de línea.

Otros proyectos más avanzados, como Blockstream permiten operaciones sin usar Internet, sino contactos con sencillas antenas satelitales que son sumamente económicas, a través de la Lightning Network.

Aunque todo lo anterior suene complicado, son procesos muy simples, que una vez se implementan, resultan tan cotidianos como pagar con una tarjeta de débito común.

Emplear estos recursos, liberan a la sociedad, puesto que bitcoin no pertenece a nadie, sino a todos los que lo usan. Blockstream está dirigido a sitios remotos, a países donde el acceso a Internet es limitado. En Venezuela, hay sectores que consideran que las criptomonedas son un asunto de chavistas, por lo de la criptomoneda petro, asunto muy alejado a la realidad.

El lector podrá saber más sobre las operaciones off chain en este enlace en BitAcademyWeb https://bitacademyweb.com/off-chain-la-solucion-de-los-micropagos/

Angustia

La población sigue en la incertidumbre de cuándo será resuelta la crisis. Los venezolanos decidieron ponerse en manos de la comunidad internacional, que es la que ahora toma decisiones. No son Guaidó, ni Maduro o Cabello quienes deciden. Son los norteamericanos, rusos y chinos y más de 60 países que tratan de ponerse de acuerdo para lograr un cambio que les permita, más allá de devolver la democracia a Venezuela, controlar los recursos energéticos de este país. Son unos 82 países, que luchan por su espacio en las riquezas venezolanas, es un asunto que no es igual a una reunión de un condominio.

O se unen o se unen

EEUU sigue trabajando tras bastidores para obligar a toda la oposición a ir unida al proceso electoral que supuestamente pondrá fin a la crisis. La Causa R fue el otro partido que hizo su anuncio público de apoyar la línea norteamericana, con su vocero Andrés Velásquez. EEUU no se arriesgará en apoyar a la oposición si esta va desunida.

Intereses españoles

Los españoles no se atreven a expulsar a Leopoldo López de la embajada de España en Venezuela, a pesar que el dirigente de VP hace política, realiza pronunciamientos y ahora es el coordinador general del gabinete del gobierno interino. La razón es que es el hombre de Washington. Por tal motivo, España se entiende también con el régimen madurista para atenuar la situación, hay información que el Banco Central de España ha permitido operaciones de pagos para el BCV, España también juega su participación en el reparto de los recursos venezolanos por parte de la comunidad internacional que “ayuda” a los venezolanos.

El acuerdo EEUU-Rusia

El acuerdo entre rusos, chinos y norteamericanos, es que Maduro salga del poder. No está definido cuando. Se discute la manera, su destino y para cuando se harían las elecciones. EEUU necesita salir de la situación antes del primer cuatrimestre de 2020. China y Rusia comprenden que no pudieron lograr con Maduro la recuperación económica, aunque la hiperinflación ha desacelerado, las sanciones no permiten la reactivación del país.

Amarrados

De manera hábil, Juan Guaidó logró el respaldo de todos los partidos políticos de oposición, luego de sumarse las minorías que terminaron cediendo la próxima presidencia de la AN, para el actual presidente nuevamente. El desenlace de la crisis ha sufrido retrasos, porque los intereses son múltiples y la negociación es sumamente compleja. En su momento, Guaidó levantará la mano de quien será su abanderado presidencial: Leopoldo López.

Ayuda humanitaria

EEUU y Colombia levantaron el operativo de ayuda humanitaria en Cúcuta. Más de 100 toneladas de insumos será entregada a la población colombiana.

Siguen las negociaciones

El Departamento del Tesoro otorgó la licencia N° 34, que permite que funcionarios del régimen madurista puedan realizar de nuevo operaciones en EEUU. El chavismo/madurismo ha exigido que se retiren sanciones para aceptar elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional.

¡Feliz cumple Leo!

Felicitaciones a Leonardo León, son 18 años con el programa LA CIUDAD EN LA RADIO, en ULA FM 107.7. Adelante con fuerza, falta poco. ¡Arriba corazones!

@alexvallenilla