Acoso sexual fue debatido en el Rectorado-ULA

La Red Feminista Mérida ocupó los espacios del Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), para debatir sobre el acoso sexual, con el objetivo de crear conciencia ya que este tipo de situaciones lamentablemente han sucedido en las instalaciones de la entidad andina.

El panel estuvo compuesto por diferentes personalidades que luchan por la causa, la coordinadora del núcleo andino del Observatorio de Los Derechos Humanos de la Mujer (Obs. Ddhh-Mujer), Yolima Arellano, Nelson Rivas del Observatorio de Derechos Humanos-ULA, Jau Ramírez coordinador del Movimiento Somos y Mariana Hernández activista de
Amnistía Internacional.

El acoso sexual, se define como la intimidación de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales, cabe destacar que cuando este tipo de hechos acontecen el victimario tiene poder sobre su víctima por una relación de sumisión, desde un padre hacia sus hijos, un profesor a sus alumnos, el jefe a sus empleados entre otros.

“Las mujeres somos víctimas de violencia y de acoso sexual en todos los espacios de la sociedad, pero muy especialmente dentro de los espacios educativos, de manera que manejar este tema dentro de la universidad es muy significativo ya que estos espacios no escapan a esta realidad”, denunció Yolima Arellano del obsv. Ddhh-Mujer. María Paris Angulo-Practicante CC.