AILA recomienda fijar reglas claras para atraer inversión

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) recomendó impulsar la inversión productiva para solucionar los graves problemas de pobreza que afectan a 167 millones de personas en la región.

Representantes de los principales gremios industriales de Latinoamérica coincidieron en la importancia de consolidar un marco jurídico que favorezca la inversión privada y el trabajo articulado entre diferentes sectores de la sociedad. La declaración final del evento señala que la inversión productiva es una herramienta para generar empleo, justicia social, innovación tecnológica, protección ambiental, seguridad alimentaria, competitividad, crecimiento y desarrollo sostenible.

Los dirigentes gremiales subrayaron que la seguridad jurídica es un requisito indispensable para la promoción de inversiones. Por ello sugirieron consolidar legislaciones que incentiven la inversión atendiendo a la realidad de cada sector de la economía y garantizando la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

La Declaración de Ciudad de Guatemala expresa que el sector industrial latinoamericano debe asumir un rol proactivo en la búsqueda de alianzas con diferentes sectores de la sociedad.  El documento indica que el modelo a seguir debe construirse en base a una filosofía de valor compartido que facilite la consolidación de Alianzas Público-Privadas.

Adicionalmente, los industriales reunidos en el evento aseguraron que es imprescindible promover nuevas formas de integración comercial ya que los bloques comerciales regionales han demostrado ser instrumentos eficientes para promover la competitividad de la región mediante una mayor participación en el flujo de comercio mundial.

AILA aplaudió la celebración del Guatemala Investment Summit 2013 y recomendó que este tipo de iniciativas sean imitadas por países de la región. Por último, la organización gremial invito al sector industrial latinoamericano a participar en el World Business Forum AILA 2013 a celebrarse en la ciudad mexicana de León y que lleva por título: “Cohesión Social: gran desafío para la empresa privada y la sociedad civil en Latinoamérica”.