Alcaldía de Mérida se adecua en Gestión Integral de Residuos Sólidos

Cinco días de preparación académica intensiva recibió un grupo de representantes de la Alcaldía de Mérida en el “Curso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS)”, realizado a través del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos Sólidos en América Latina y el Caribe, actividad promovida por el CIDIAT.

Esta iniciativa avalada por la Organización de Naciones Unidas Medio Ambiente, la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente, tuvo como anfitrión al Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat) dirigido por el profesor Luis Sandia, quien saludó la iniciativa de los 40 participantes del curso de seguir trabajando al servicio del ambiente.

La bienvenida y clausura del evento intensivo que se desarrolló a tiempo completo durante toda la semana, estuvo a cargo de la vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes, Patricia Rosenzweig, quien agradeció el apoyo brindado en esta actividad a los representantes de la Universidad de Pamplona, Colombia; quienes se sumaron a la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), entre otros actores que nutrieron este completo curso.

Alcaldía de Mérida asumió el compromiso

Desde la Alcaldía de Mérida 7 funcionarios atendieron la invitación a dicha capacitación en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con el aval del alcalde Alcides Monsalve. Temas diversos desde el compostaje, reducción, reutilización y reciclaje de residuos, eficiencia en la recolección de desechos, experiencias internacionales en la materia hasta el impulso del Plan Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos, se trataron durante los últimos 5 días.

El mandatario local compartió con los presentes su posición en torno a la búsqueda de mecanismos que contribuyan a convertir a Mérida en una ciudad más cercana a la visión ambientalista y ecológica que permita la aplicación de las 3R (reducción, reutilización y reciclaje) de residuos, a fin de minimizar los mismos en la disposición final de los desechos.

“Para nosotros en la Alcaldía de Mérida, la Gestión Integral de los Residuos Sólidos es una prioridad y como tal, será enmarcada en nuestras políticas de estado como Municipio. Estamos prestos a asimilar el conocimiento y la experiencia que en esta materia ha demostrado la Academia tras años de investigación y labor de campo, con el propósito de que nuestros funcionarios en la materia puedan ser cada vez más eficientes en sus labores y que nuestros ciudadanos sean cada vez más conscientes de la necesidad de recuperar una ciudad adecuada para ellos mismos”, concluyó señalando el alcalde Alcides Monsalve. (Prensa Alcaldía de Mérida)