Alexis Ramírez inició dialogo por la paz en Mérida

Oposición ausente en la primera reunión

El gobernador bolivariano de Mérida, Alexis Ramírez, instaló este jueves la Conferencia Regional por La Paz y por La Vida, en cumplimiento de la agenda que impulsa el Presidente Obrero, Nicolás Maduro, en procura de un diálogo           sincero con quienes mantienen acciones violentas en el estado, especialmente en la capital del estado.

La convocatoria incluyó al alcalde del municipio Libertador, Carlos García, y al rector de Universidad de los Andes, Mario Bonucci; así como a diversas toldas políticas de oposición, sobre cuya ausencia el gobernador llamó a ser pacientes.

“El proceso revolucionario es quien inicia el proceso de paz; estamos llamados a hacerlo porque nuestra vocación es humanista, pacifista y sobre todo patriota y libertaria… no caeremos ante la provocación, tenemos la razón. La sabiduría y paciencia del pueblo revolucionario es nuestra guía para consolidar una paz duradera”, dijo Ramírez.

Destacó que la acción mercenaria en el municipio Libertador ha intentado generar caos en las calles sin lograr su objetivo. “Por el contrario, la acción de las guarimbas está condenada, y los que hoy sufren las consecuencia del cobro de peaje para entrar o salir de sus viviendas en las avenidas Américas o Panamericana, claman por un cese al bloqueo”.

El mandatario hizo un recuento de las conquistas sociales del proceso revolucionario desde 1999 cuando desde el gobierno se promulgó una nueva Constitución, sobre la cual los logros sociales no son cualquier cosa. “Donde el respeto a la dignidad humana, el rescate de los valores bolivarianos y el amor a la patria están garantizados, a través de un dialogo con el pueblo, no entre cúpulas” expresó.

“Hacemos una convocatoria al dialogo como nos enseñó el Comandante Eterno en 2002, cuando por la vía del golpe quisieron desconocer la voluntad popular; sin olvidar la escalada de violencia iniciada con la guerra económica para desconocer a Nicolás Maduro como presidente electo (…) La oposición debe construir una vocería legitima que respete la Constitución y las leyes, con la cual se pueda dialogar respetando las diferencias y construyendo la patria que todos queremos; expresando en valores de bienestar humano, respeto y soberanía”, dijo.

Líneas iniciales de acción

Recordó el gobernante que desde el cinco de febrero se iniciaron protestas violentas en la ULA, con el secuestro de dos camiones de comida, yendo en escalada hacia el daño de mobiliario urbano, el cierre de calles y avenidas, atentando contra instalaciones públicas y privadas y disparando contra funcionarios desde algunos edificios residenciales. “Sumado a ello, el llamado de algunos liderazgos a mantenerse en la calle hasta la salida de Maduro”.

Con base en algunas actividades propuestas como líneas iniciales de acción, el gobernador bolivariano de Mérida, estableció recorrer este viernes la avenida panamericana del municipio Libertador, para convocar el dialogo desde la calle.

Como parte de las propuestas, pidió establecer un espacio electrónico para la divulgación de las pruebas de la violencia en Mérida; igualmente enfatizó la necesidad de promover una comisión de la verdad, donde se establezcan responsabilidades a quién resultare comprometido. “Ante ciertos abusos nosotros hemos detenido a funcionarios cuya actuación no está ajustada a sus funciones; vayamos a la verdad sin miedo y cada quién asuma la responsabilidad” dijo el mandatario.

“En Mérida, según las redes sociales, hubo cerca de 50 muertos y más de 300 detenidos; no, un solo muerto, en el sector Santa Bárbara de la avenida las Américas, por la acción vandálica promovida por el general golpista Ángel Vivas, con la colocación de guayas en la vialidad pública; y aun así hablan de violación de los derechos humanos, cuando desde los mismos sectores violentos  se atenta contra ello y por ende contra el pueblo (…), no son pacíficos, de ello hablan 12 funcionarios heridos de bala y hasta un camarógrafo de la oficina de prensa de la gobernación”, dijo.

Entre otras propuestas, está decretar a Mérida territorio de paz, la certificación de un instrumento legal que refrende por parte de todos los sectores, el respeto a la Constitución, las leyes y el derecho a vivir en paz; además, desde los medios públicos se promovió la utilización y consolidación de los medios alternativos, para desmontar la terrible campaña mediática que presenta a Mérida como un campo de guerra.

Participación tímida de la oposición

En el acto realizado en el Centro de Convenciones Mucumbarila, el gobernador bolivariano Alexis Ramírez, estuvo contó con los diputados a la Asamblea Nacional, Diógenes Andrade y Ramón Lobo, el presidente del Consejo Legislativo, Alexi Rodríguez, el director de la Policía Estatal Gustavo Saluzzo y el jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI), Gustavo Colmenares; así como miembros de su equipo de trabajo, alcaldes revolucionarios y por la oposición el alcalde del municipio Pueblo Llano, entre algunas otras individualidades de oposición que participaron tímidamente en la actividad.

Estudiantes activos

Auxiliadora Carvallo, Edwin Aguirre, Inder Romero, Diego Valiente y Pedro Rivas, abrieron la ronda de intervenciones con propuestas dirigidas a involucrar al mayor número de participantes, con lo cual asegurar una verdadera voluntad de paz desde instituciones como la ULA y el episcopado merideño; así como penalizar, en los casos en que la justicia lo establezca, las acciones criminales generadas contra el pueblo, las instituciones y el medio ambiente.

OCI/Miguel Puentes