Alexis Ramírez: Marcha opositora instigó a la violencia y dejó 37 personas heridas y una patrulla quemada

Luego de los actos de violencia registrados este miércoles, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, se pronunció respecto a la marcha planificada por sectores de la oposición que solo generó terror y odio entre los merideños.

El jefe de gobierno expresó que la protesta “pacífica” dejó como consecuencia 37 personas lesionadas, entre ellos 22 manifestantes. Asimismo, cinco policías resultaron heridos con armas de fuego, mientras que 10 más presentaron laceraciones y traumatismos con objetos contundentes.

El gobernador indicó que los manifestantes, ya identificados como activistas de Voluntad Popular, Acción Democrática y Primero Justicia iniciaron los actos vandálicos en el centro de la ciudad Mérida al tomar la unidad P-472, asignada al Centro de Coordinación Policial de El Vigía, que fue incendiada cuando funcionarios cumplían labores de patrullaje en la avenida 4 con esquina de la calle 25.

Por otra parte, tres ciudadanos fueron detenidos en flagrancia por funcionarios adscritos al Instituto Autónomo de Policía del Estado Mérida (Iapem), así lo manifestó el mandatario regional, quien puntualizó que los dos primeros fueron aprehendidos en la avenida Las Américas con una escopeta 12 mm y un arma de 38 mm. Al tercer ciudadano, arrestado en el Paseo de la Feria, le incautaron dos morteros. Este reveló que opositores al Gobierno le pagaron para que incitara a la violencia.

Luego del arresto se efectuaron las investigaciones de rigor, que demostraron que los individuos pertenecen a los partidos políticos mencionados. Los dos primeros son oriundos del estado Portuguesa y al parecer fueron trasladados a la ciudad de Mérida con el único fin de sembrar el temor y el odio entre los merideños. Los ciudadanos quedaron a orden de la Fiscalía del Ministerio Público para sus debidos procedimientos judiciales.

Policías heridos

La máxima autoridad del estado, en compañía del director del Iapem, Álvaro Sánchez Cuellar, identificó a los cinco policías que resultaron heridos con armas de fuego cuando intentaban controlar la batalla campal originada este miércoles en horas de la noche por los manifestantes que se encontraban en las residencias Los Samanes, ubicada en avenida Las Américas.

Los oficiales lesionados fueron identificados como Luis Gerardo Cuevas, herido en una pierna; Alberto Rubio Gómez, quien presentó un disparo con entrada y salida en una pierna. Asimismo, José Alejandro Lobo Quintero sufrió traumatismo del dedo pulgar de la mano derecha por un disparo de escopeta con plomo palomero; Deiber José Talabarte fue herido con perdigones en la mano derecha; y Joaquín Duarte Ramírez presentó traumatismo en la mano derecha y heridas en el pie izquierdo.

Los otros 10 lesionados con objetos contundentes afortunadamente se encuentran fuera de peligro.

Plan golpista contra la Gobernación de Mérida

 *** El gobernador pidió al Ministerio Público iniciar las averiguaciones de los hechos violentos suscitados este miércoles y, a la vez, expresó que grupos opositores están llenos de odio para agredir al Gobierno***

 El primer mandatario regional, Alexis Ramírez, catálogo los hechos violentos ocurridos en la ciudad el miércoles pasado como un ataque golpista, acción planificada para tomar y quemar el Palacio de Gobierno, además de agredir a los trabajadores. Ramírez expresó que la violencia se apoderó de la entidad, cuyo saldo es de 37 personas heridas, de las cuales 22 estaban protestando y resultaron lesionadas con objetos contundentes; indicó que 5 funcionarios del Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida (Iapem) fueron atacados con armas de fuego y otros 10 agredidos, saldo al que se suma la quema de una patrulla del organismo policial.

El gobernador señaló al coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Elías de León, de llamar a marchar por el centro de la ciudad y que el destino sería llegar a la Gobernación para generar conflicto. “Es un plan golpista a nivel nacional que los dirigentes políticos de oposición están liderando, en Mérida se tornaron violentos, por lo que no se permitirá”, agregó. Asimismo, recalcó que saquearon la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), entraron y se apoderaron de las puertas y otros bienes de esa institución. Explicó la máxima autoridad regional que en medio de la marcha el coordinador de Voluntad Popular, Lawrence Castro, estaba acompañado de encapuchados armados con piedras, “¿entonces, quiénes son los violentos?”, se preguntó el gobernador.   

Investigaciones

El mandatario regional pidió al Ministerio Público iniciar las averiguaciones de los hechos violentos suscitados durante la jornada de protesta y, a la vez, expresó que grupos opositores están llenos de odio para agredir al Gobierno. Añadió que en medio de las manifestaciones aprehendieron a tres hombres, uno de ellos declaró que le pagaron para participar en los hechos violentos y generar zozobra en la jurisdicción.

Violencia en Las Américas

El gobernador rechazó la violencia generada en las residencias Los Samanes y El Rodeo, ubicadas en la avenida Las Américas, donde agredieron a los funcionarios policiales con armas de fuego que eran disparadas desde la parte interna de los condominios. Alegó que estos criminales planificaban el ataque contra las comisiones que resguardaban el sector, sin embargo, una ciudadana opositora, indignada por el hecho, en comunicación con Ramírez, mostró un video de los encapuchados.

Montaje

Alexis Ramírez expresó que son un vulgar montaje las fotografías publicadas en las redes sociales, donde se aprecia a un escolta del Ejecutivo con un arma de fuego. El hombre en la gráfica dispara el arma y se puede observar que la mano con la que lo hace tiene seis dedos, lo que demuestra que se trata de una falsificación para justificar los hechos. Finalmente, hizo un llamado para el cese a la violencia y a que desistan de estas acciones, asimismo, “la derecha debe apegarse a la Constitución, pues este año no habrá referendo. Ya basta de la manipulación y las matrices de opinión en contra del Gobierno al que señalan de violento”, concluyó el gobernador del estado. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz