Algunas consideraciones: ¿para alarmarnos? ¡Para cambiar!

Algunos datos claves sobre nuestro planeta y la humanidad:

– La Tierra apareció hace 4.000 millones de años. El Homo Sapiens  hace 200.000 años y Desde hace 12.000 y 10.000 años las civilizaciones  comenzaron a andar.

– En 1 siglo ¾ partes de las variedades de cultivo que el hombre había manejado en milenios no existe.

– El 80% de la explotación mineral de suelos y subsuelos lo consume el 20% de la población mundial.

– Desde 1950 el volumen de pesca paso de 18 millones de toneladas a 100 millones de toneladas. ¾ partes de las zonas de pesca están en declive y Casi todos los peces de gran tamaño han desaparecido.

– El siglo pasado disecamos la mitad de los pantanos del mundo. Los pantanos, se encargan de filtrar el agua y digerir la polución de la misma. Regeneran y purifican el agua.

– 1 de cada 10 grandes ríos han perdido considerablemente su caudal y ya no desembocan en los mares y océanos.

– Cada hora desaparecen una media de tres especies de flora y fauna en el planeta.

– 30% de los corales del mundo han desaparecido producto del incremento de las temperaturas.

-Las selvas almacenan el carbono, contienen más carbono que toda la atmósfera de la Tierra. Las selvas y bosques albergan ¾ partes de la biodiversidad del planeta (todo lo que vive en la Tierra). En 40 años, la selva Amazónica (la más grande del planeta) ha perdido 1/5 parte de su superficie.

-La mitad de la riqueza del planeta está en manos del 2% de los más ricos. 1 de cada 6 personas del mundo vive en condiciones precarias (sin acceso a los servicios básicos). 1000 millones de personas son víctimas del hambre.

Si seguimos el nivel de consumo y de explotación de recursos naturales que hasta entonces llevamos, para 2030 necesitaremos el equivalente a 2 planetas, para poder satisfacer la demanda de la humanidad y para que el planeta tenga la capacidad de ofrecernos tales recursos. Estamos en un déficit planetario sin precedentes y de consecuencias nocivas no solo para el ambiente sino especialmente para nosotros mismos, la humanidad.

En los últimos 50 y 60 años hemos modificado la Tierra más que todos los hombres que nos han precedido. Necesitamos un profundo cambio de valores, de criterios y de ideas, es necesario construir un nuevo ser y hacer de realidad, una donde sea posible el crecimiento y el desarrollo económico pero siempre teniendo como principal objetivo, no afectar nuestro ambiente, sino preservarlo y garantizando el beneficio individual y colectivo, calidad de vida generalizada. Eso, es sustentabilidad.

La sustentabilidad plantea la necesidad de generar crecimiento y desarrollo económico sin afectar el equilibrio del ambiente en donde se desenvuelva y que garantice, y esto es fundamental, la equidad de los distintos miembros de una sociedad, es decir, bienestar colectivo e individual. Esto lo hemos venido haciendo muy mal, tengan en cuenta estos datos:

Debemos generar cambios y romper paradigmas, construyamos una realidad desde el desarrollo sustentable, todos debemos ser parte.

Referencias:

Home (2009), Yann Arthus-Bertrand

Índice de Planeta Vivo (2010): WWF

Fotografía: Daniel Vasquez