Alianza Venezolana por la Salud en alerta por epidemia de sarampión y difteria

Grupo de médicos enviarán una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde plantarán la crisis hospitalaria en el país.

 (Prensa APUCV) La Alianza Venezolana por la Salud fijó posición este martes ante la situación epidemiológica que enfrenta el país, debido a una “epidemia de sarampión” y reportes de casos de difteria, enfermedades que habían sido erradicadas en Venezuela.

El director del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dr. Carlos Walter, denunció que “estamos en una situación extrema y lo que no hagamos ahora va a tener efectos a futuro (…) Esto es parte de la crisis sanitaria que el Gobierno se niega a reconocer”.

Durante una rueda de prensa realizada en la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Walter dio a conocer los objetivos de la coalición por la salud, integrada por organizaciones de la sociedad civil que buscan garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

Una de las primeras acciones de la alianza será enviar una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde plantarán la crisis hospitalaria en el país, además exigirán la intervención del organismo para que el Gobierno de Nicolás Maduro permita la ayuda humanitaria.

“En Venezuela las instituciones de la salud están de manos atadas. Necesitamos la ayuda internacional porque la crisis cada día gana terreno”, indicó Walter.  

El estado Bolívar el más afectado

En la actividad estuvo presente el exministro de Salud, José Feliz Oletta, manifestó que el Estado tiene el deber de proteger a la población de las posibles amenazas para evitar riesgos ante enfermedades, “pero siguen sin cumplir con los derechos humanos. La salud está por encima de todo”.

Oletta, quien es miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, aseguró que Bolívar  es el estado que “ha representado la mayor deficiencia en cuanto a la cobertura de pentavalentes sobre todo entre los niño”.

“Bolívar es donde se han reportado mayor cantidad de casos de difteria (…) el 63 % de los casos de entidades federales en el país, corresponden al estado Bolívar. Todas las semanas nos señalan casos en Anzoátegui, Miranda y Monagas. Estamos hablando de una epidemia silencia y no controlada”, alertó Oletta.

El médico precisó que se debe tener acceso a las vacunas sin exclusión ni condicionamiento alguno. “El derecho a la salud es inajenable. No se necesita el carnet de la patria para recibir asistencia médica ni las vacunas”. 

Crisis con las vacunas

Para la doctora Adelfa Betancourt  lo ideal que es el 95 % de los municipios tenga las vacunas, pero “eso no está ocurriendo”. Además indicó que “las condiciones sociales y las necesidades insatisfechas” hacen que un brote de una enfermedad se convierta en epidemia.

“Hay un cúmulo de susceptibles de 500 mil niños que nacen y solo se vacunan el 80 %, es decir, quedan 100 niños sin las principales vacunas. Es una situación alarmante que debe ser resulta de manera urgente”, explicó.

La médico infectólogo Ana Carvajal señaló que el sarampión se complica con neumonía y puede ocasionar la muerte si no se trata con antibióticos. “En los hospitales del país no tenemos antibióticos. Los centros de salud están desistidos. Esta enfermedad es grave y debe contenerse de manera urgente”.  

La Alianza Venezolana por la Salud es una coalición conformada por miembros de las directivas de las siguientes instituciones y organizaciones: Academia Nacional de Medicina, Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Federación de Colegios de Enfermeros Profesionales de Venezuela, Colegio Metropolitano de Odontólogos, Colegio de Nutrición y Dietistas de Venezuela; Federación de Trabajadores de la Salud de Venezuela; Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas, Sociedad Venezolana de Salud Pública; la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, el Observatorio Venezolano de la Salud; la Sociedad Médica del Hospital Vargas de Caracas; la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios; la Sociedad Médica del Hospital José Ignacio Baldo;  Médicos Unidos de Venezuela, entre otras.