Amazonia: hay 390.000 millones de árboles de 16.000 especies distintas

El censo revela aspectos asombrosos y preocupantes para el futuro: la mitad del total de árboles pertenece a solamente 277 especies, mientras que las demás están todas en mayor o menor grado en camino a su eventual desaparición.

Se necesitaron 1.170 inventarios para detallar el censo amazónico, que cubrieron la totalidad de la foresta y la jungla buscando respuestas al futuro del mayor reservorio vegetal que existe en su gran mayoría en un solo país: Brasil. Ocho países tienen responsabilidad y territorio amazónico: además de los brasileños, está Perú que le sigue en cantidad de quilómetros cuadrados de selva, y detrás vienen Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam, en ese orden.

La mayor biodiversidad planetaria cada vez con mayores riesgos

Declarada una de las siete maravillas naturales del mundo, la Amazonia apenas podía ser analizada en un contexto biológico global por los científicos que exigían un relevamiento mínimo para entender donde están parados y cuáles son las posibilidades reales de conservación.

A partir de la identificación y cuantificación de las plantas y especies más comunes en la selva, será posible hacer investigaciones complementarias que habiliten las decisiones políticas imprescindibles, han coincidido los 88 técnicos participantes del muestreo. De ello depende también el análisis cuantitativo de las áreas involucradas directamente en la reconversión del dióxido de carbono. A partir del conocimiento de las variedades y su número, ello apunta a ser factible en el futuro inmediato.

Las especies arbóreas dominantes son apenas el 1,5% del total de variedades en la Amazonia, y de algunas de las 6.000 especies “raras” quedan menos de mil ejemplares, lo que es catalogado como de inminente extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Referencias:

http://www.lacapital.com.ar

http://www.ecoportal.net