Ana Leonor Acosta: Durante el 2018 se han reportado 93 detenciones de militares

Durante el foro “Presos Políticos” abogados de derechos humanos denunciaron que aún hay 400 presos políticos, de las cuales 18 son mujeres, dos son menores de edad y 58 permanecen en arresto domiciliario 

Caracas, 12 de junio de 2018.- En el marco del foro “Presos Políticos” organizado por Proyecto Libertad con el objetivo de exigir la liberación de todos los presos políticos y detallar las condiciones de los que aún se encuentran tras las rejas por razones políticas, la abogada de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, denunció que hasta la fecha se han reportado 93 detenciones de militares y la desaparición de decenas de ciudadanos. 

“Anteriormente las personas eran detenidas y sus familiares podían saber dónde estaban, hoy la práctica es que las personas son desaparecidas por un periodo de 7 y 15 días, y ni siquiera tienen derecho a asistencia jurídica, tampoco son llevados a ningún tribunal”, denunció Acosta. 

A su juicio, se trata de un nuevo método que se está implementando este año y recordó que a pesar de las últimas liberaciones aún existen 400 presos políticos. “En lo que va de año ha crecido muchísimo la tasa de detenciones. No es suficiente la liberación sino también exigimos que cese la persecución y que se respete el Estado de derecho”, agregó. 

Durante su intervención detalló que actualmente hay 18 mujeres presas por razones políticas, dos menores de edad, cuatro presos que tienen boleta de excarcelación, 18 que necesitan atención médica urgente y 58 que permanecen bajo arresto domiciliario. “Adicional a esto hay 44 personas a quienes les corresponde la libertad porque ya pasó el tiempo preventivo. Si en verdad el régimen quiere la reconciliación de Venezuela debe saber que esto pasa por la liberación de todos los presos políticos”, afirmó. 

Por su parte, el diputado Gilber Caro ofreció detalles de lo que fue su secuestro por mas de un año en diferentes cárceles de presos comúnes y señaló estar consciente de que “hay un país que nos necesita y mi compromiso con los venezolanos está intacto”. Aseguró que en su caso salió de la cárcel más maduro y más consciente de la historia política de Venezuela.

Desde el foro informó que estando en la cárcel siempre recordaba lo que le decía un abogado sobre “que teníamos que hacer una gran diferencia entre lo que significa la venganza y la justicia porque hay una línea muy delgada entre una cosa y la otra, pero la diferencia es que una es personal y la otra no”.

Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa del líder venezolano y preso de conciencia Leopoldo López, aseguró que la libertad es el derecho más sagrado que tenemos y destacó la valentía de los presos de El Helicoide, en especial la de Gregory Sanabria “quien mostró al mundo que en El Helicoide se tortura a los presos. Hoy nos sentimos un poco más tranquilos por los que salieron, pero tenemos un compromiso enorme con los que aún quedan en las cárceles”.

Tintori dio a conocer las organizaciones que forman parte del Proyecto Libertad entre las que destacan: Presos Políticos, Un Mundo Sin Mordaza, Acción por la Libertad, Justicia y Proceso Venezuela, Fundepro, Familiares de Presos Políticos, Todos por la Libertad, Justicia , Encuentro y Perdón, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia y hoy se sumó a la plataforma el diario El Nacional. 

“En este proyecto hemos trabajado en conjunto con organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos, la Conferencia Episcopal, la Nunciatura y con abogados que se han sumado al petitorio de libertad” señaló Tintori.

De igual manera la activista de derechos humanos informó sobre las actividades que la plataforma ejecutó durante el mes de mayo en pro de la libertad de los presos políticos. “Todas las semanas visitamos instituciones y organizaciones para exigir el derecho de los presos políticos. Los pasos que damos son incómodos para quienes quieren oprimir, perseguir y encarcelar, por eso nuestro mensaje es de lucha, esperanza y de compromiso profundo con el rescate de la libertad, porque sin ella, no hay democracia. Este proyecto se llama libertad y el objetivo es la libertad plena de todos los presos. No debemos ser neutrales, sino que debemos activarnos por la libertad y ese es el objetivo del Proyecto Libertad. Nuestro compromiso es liberar a los más de 400 presos políticos”.

El foro culminó con la intervención de la hermana del preso político José Luis Santamaría, Mónica Santamaría, quien señaló que su hermano fue nuevamente encarcelado por denunciar el fraude del pasado 20 de mayo. “Tenemos que cambiar esta obscenidad en que se ha convertido la justicia venezolana” , concluyó Santamaría.