Ante el nuevo cono monetario: Confusión y desinformación

Pensionados merideños deben amanecer en las colas para poder cobrar(Foto Leo León)

A tan solo 3 días de entrar en circulación el nuevo cono monetario, anunciado por el primer mandatario nacional, se aplicó una encuesta, en el municipio Libertador del estado Mérida; dando como resultado que el 92%  de los entrevistados, aseguraron no entender nada o muy poco a cerca de los cinco ceros que se le quitará al cono actual.

En este sentido, de cada diez merideños solo dos aseguran entender completamente este nuevo sistema monetario, mientras que ocho expresaron no comprender. En muchos casos sienten la preocupación por la manera en que se están manejando los servicios en general frente a esta situación.

Uno de los problemas es la actitud de los transportistas ya que desde hace varios días no aceptan billetes de 500 Bolívares y mucho menos de las de otras denominaciones.

En el mismo orden de ideas, hubo usuarios que manifestaron sentir molestias por los malos tratos que han recibido en las estaciones de gasolina; ya que estos trabajadores no están aceptando los billetes de 100 y cuando éstos pagan con los de 500 no reciben vuelto.

Existe, también, inconformidad por la escasa y tardía campaña informativa que tuvo la nueva medida de reconversión. “La publicidad de los medios de comunicación fue muy poca”. Mientras que otros usuarios, expresaron con desánimo no estar informados porque sencillamente no ven televisión nacional.

Una de las denuncias que se repite es la manera abusiva en que muchos establecimientos comerciales cambiaron los precios, pero, no de manera referencial, estos fueron modificados con uno mayor al que tenía marcado.

“Ahora la pregunta es “¿quién supervisa estos abusos? ¿Cuándo empezaremos a ver los nuevos billetes? Ya que en mi caso no alcancé a conocer los de la última reconversión”, expreso uno de los encuestados. 

Violeta Santiago Practicante-CC