Un aplauso para los ciclistas colombianos

Por: Alfredo Portillo…

Terminó el Tour de Francia de este año 2017, con el subcampeonato para el ciclista colombiano Rigoberto Urán, a tan sólo 54 segundos de diferencia del ganador final, el británico Chris Foome, quien conquistó su cuarto maillot amarillo en esta magna justa deportiva mundial.

Ha sido una competencia de gran nivel, donde se dieron cita  los mejores ciclistas del mundo, incluyendo siete  colombianos. Lo de Urán resultó una agradable sorpresa, ya que más bien se pensaba que Nairo Quintana era el que iba a  disputar los primeros lugares, pero lamentablemente esta vez apenas si pudo ubicarse en la casilla decimasegunda de la clasificación general individual, seguramente debido al esfuerzo que hizo en el Giro de Italia disputado en mayo de este año, en el que obtuvo el subcampeonato, detrás del holandés Tom Dumoulin.

La  demostración ofrecida por los ciclistas colombianos en el Tour de Francia ha sido extraordinaria, lo que confirma el nivel que tiene el deporte del ciclismo en el hermano país, por lo que, con toda seguridad, serán muchos más los triunfos que se obtendrán en futuras competencias.

Y es que Colombia cuenta con una generación de ciclistas con edades comprendidas entre 20 y 30 años, que le aseguran destacadas actuaciones en carreras del  UCI World  Tour. Para las tres grandes (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) figuran como líderes de equipos al menos cuatro: Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Cháves y Miguel Ángel López. Como velocistas para llegadas de esprinter destaca Fernando Gaviria, quien ganó cuatro etapas en el Giro de Italia de este año. Como gregarios de lujo aparecen Winer Anacona, Carlos Betancur, Sergio Luis Henao, Jarlison Pantano, Jonatan Restrepo, Darwin Atapuma, entre otros. Y luego hay una gran cantidad de ciclistas que se están abriendo paso y que ya forman parte de escuadras de talla mundial. Así que, un aplauso para los ciclistas colombianos, ejemplo de esfuerzo y tenacidad.