APUCV: “No estamos de paro, estamos luchando por nuestros derechos laborales”

(Prensa APUCV) Desde las 7 de la mañana de este 16 de septiembre, la directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), recorrió los pasillos de la casa de estudios para entregar volantes para exhortar a los alumnos y docentes a no permitir la destrucción de la UCV. También colocaron pancartas en las entradas del recinto académico y en algunas facultades para visibilizar el grave problema socioeconómico que tienen los trabajadores y docentes universitarios, por lo bajos sueldos que perciben.

“Las actas convenios y la ley del trabajo establecen que para iniciar el periodo vacacional se tiene que pagar el bono vacacional completo y el mes adelantado de sueldo. Ninguna de estas dos condiciones se cumplieron razón por la cual el reinicio de actividades no puede realizarse hoy. Toda la población del sector universitario está en condiciones de miseria, en situación de hambre”, expresó Víctor Márquez, presidente de la APUCV.

Durante la actividad, los gremialistas verificaron las malas condiciones en la que se encuentra el alma mater, justo el mismo día que las autoridades universitarias habían anunciado como el día del reinicio de actividades académicas.

“Algunas de las autoridades universitarias que convocaron al reinicio de actividades este lunes, no hicieron acto de presencia en la casa de estudios. Si ustedes pasean por la universidad se darán cuenta que el deterioro de la condiciones laborales está muy marcado. Una universidad llena de basura, techos que se están cayendo, no hay bebederos y baños convertidos en letrinas”, detalló Márquez.

De igual manera, indicó que las condiciones en la que se encuentra la universidad también afecta a la población estudiantil porque no funcionan el comedor, el transporte y tampoco la Organización de Bienestar Estudiantil. 

Asimismo Márquez explicó que tanto la APUCV como los otros sindicatos que hacen vida en la UCV, Sintra, Sutra, 

Apufat y Sinatra, solicitaron a las autoridades universitarias una reunión urgente para este 16 de septiembre, pero no han recibido una respuesta formal a su requerimiento.

“Uno, no es un paro de actividades. Estamos exigiendo el respeto a nuestra contratación colectiva. Dos, estamos exigiendo que se otorgue un bono a todos los trabajadores, que le permita  gastar ese bono en transporte para trasladarse a la universidad. Porque no pueden pedirle a ningún trabajador que gaste su salario en pasaje”, aclaró.

Finalizó diciendo que se mantendrán en situación de conflicto y movilizados contra la resolución del TSJ que pretende imponer unas elecciones de carácter ilegal.