APUCV: No reconocemos decisión alguna de la Constituyente Comunal

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV)  fijó posición ante la grave situación por la que atraviesa nuestro país, “como consecuencia de la ruptura del hilo constitucional, llevada adelante por la cúpula del Tribunal Supremo de Justicia, el Ejecutivo y los factores políticos que lo acompañan en su proyecto de liquidar la democracia e imponer una dictadura totalitaria”. 

En un comunicado el gremio de profesores anunció que “no reconocemos ni la autoridad, ni decisión alguna de la espuria Constituyente Comunal que pretende imponer el régimen de Nicolás Maduro en contra de la voluntad y la soberanía originaria del pueblo venezolano”.

Liquidación de la democracia

En este sentido, la APUCV asegura que “la Fiscal General de la República sigue siendo la Dr.Luisa Ortega Díaz (…) Las primeras decisiones de la ilegal Asamblea Comunal Constituyente de destituir a la Fiscal  y designar como Fiscal encargado al Defensor del Pueblo son la más reciente evidencia de la liquidación de la Democracia en el país. 

“La elección de los miembros de la fraudulenta Constituyente comunal, promovida por el Presidente de la República, culminó con una estruendosa derrota para el mismo. Poco le sirvió tratar de ocultar la escasa participación de electores concentrando centros de votación en un mismo espacio e impidiendo la labor de los medios de comunicación, nacionales e internacionales. De todas maneras, quedó en evidencia que ya no cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo, al punto que por primera vez en nuestra historia un Presidente de la República acudió a votar sin el acompañamiento de sus seguidores”, precisa el comunicado.

Además sostienen que la cifra de participación proporcionada por el CNE “sólo confirma la magnitud del fraude y la sumisión del ente comicial a las directrices gubernamentales, en un proceso se llevó a cabo violentando todos los controles y mecanismos de transparencia institucional, tal y como fue denunciado por el Rector Luis Emilio Rondón. Adicional a esta denuncia, se suma aquella proveniente, no de un actor político, sino de la empresa que ha ejecutado el soporte técnico de todos los procesos electorales en Venezuela desde hace más de 16 años”. 

“Estamos convencidos de que el gobierno y su fraude constituyente no harán cosa distinta a empeorar los problemas nacionales. La inflación, la escasez de alimentos y medicinas, la delincuencia, la corrupción, el hambre y la precariedad de los servicios públicos esenciales seguirán su curso destructivo de las condiciones de vida de la población venezolavenezolana”, sostiene la asociación.

A juicio de la APUCV la lucha entre quienes defienden la democracia y quienes quieren destruirla no trascurre en un tablero de paz. “Así lo demuestran los más de cien ciudadanos asesinados durante las protestas, catorce de ellos el día de la fraudulenta elección de la constituyente comunal, miles de heridos y cientos de detenidos y torturados, en su inmensa mayoría jóvenes. Hoy como ayer la juventud venezolana se juega su futuro en las calles”.

“En este largo proceso de luchas por restablecer la plena vigencia de la Constitución la sociedad democrática ha hecho todos los esfuerzos por alcanzar una salida pacífica, electoral y constitucional, incluida la multitudinaria y entusiasta Consulta Popular del 16 de julio. Es en este marco, que el movimiento de nuestras piezas debe ajustarse permanentemente para satisfacer las cambiantes condiciones que nos impone la lucha, actuar con rigidez no es una buena conseja. Educar al pueblo en el juego de las tácticas y las estrategias es indispensable”, indica el escrito.

Elecciones regionales

La Asociación de profesores de la UCV  alerta que la convocatoria a elecciones regionales “encubre una burda maniobra con la cual se pretende, utilizando el rechazo que genera la desvergüenza de las damas del CNE, propiciar la división de la unidad democrática y fomentar la abstención del mayoritario pueblo opositor. No participar sería permitirles “ganar” todas las gobernaciones por abandono, en cambio la inscripción de candidatos los colocará en la disyuntiva de someterse a una aplastante derrota electoral o suspender el proceso vía constituyente comunal”.

En ese sentido, la APUCV considera que la evaluación de la realidad política debe incluir la consulta a la sociedad civil organizada, razón por la cual, “exhortamos a la MUD, a la Asamblea Nacional y al Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia para que, de común acuerdo, propicien la más amplia unidad nacional que incluya a los diversos sectores sociales y políticos, sin sectarismo ni exclusiones. El objetivo común es reestablecer la plena vigencia de la Constitución”.

“Nuestro llamado es a la unidad nacional contra el fraude constituyente, a no desmayar en la protesta pacífica y masiva hasta restituir la institucionalidad republicana y volver a tener un país de oportunidades y progreso para todos”. Prensa Apucv