Apula denuncia colapso en la Facultad de Medicina de la ULA

 
 
Profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina ULA, denunciaron la situación precaria en que se encuentra dicha casa de estudios.
 
En el recorrido realizado este lunes 11 de junio en los diferentes espacios de la Facultad de Medicina de ULA, guiados por estudiantes, profesores, empleados y obreros quienes hacen vida en estas instalaciones, denunciaron públicamente la realidad decadente que se vive en la universidad, donde se observaron las malas condiciones de los salones de clases, de esta facultad.
 
Con respecto a esta situación, el Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) Virgilio Castillo quien es profesor de la cátedra de Anatomía Humana, formó parte de este recorrido y sostuvo que en dicha facultad, existen inconvenientes de todo tipo, indicó que “hay problemas de infraestructura, aulas de clases sin iluminación, no se cuenta con equipos audiovisuales ni con material de oficina, las áreas verdes están en total descuido, ya ni productos de limpieza hay en la facultad para el aseo de las distintas áreas. A esto se suma  la evidente diáspora estudiantil y profesoral; también los empleados se han marchado de sus cargos debido a los bajos salarios. 
 
Frente a esta situación no nos queda más que fijar nuestra posición y hacer una denuncia nacional e internacional, dejando claro que no somos los universiatarios quienes queremos cerrar nuestra casa de estudios, sino que es este Gobierno quien somete a los universitarios a la miseria y a una asfixia presupuestaria.
 
De acuerdo con estas declaraciones la profesora Neira Castillo Presidente de la seccional de Apula Medicina y jefe de la cátedra de Embriología, destacó que el problema universitario es a nivel nacional y que ninguna casa de estudio superior escapa a esta condición; así mismo, indicó que esta no es una lucha sólo por un aumento salariales, se trata de la universidad en su conjunto. En este sentido Neira Castillo explicó que “la función docente cada día se destruye al igual que la capacidad adquisitiva, para poder cumplir de manera óptima con esta sagrada labor que se nos encomendó, siendo esto el reflejo de un país que va en decadencia, es por lo que necesitamos la ayuda y unión de los gremios universitarios para asumir el conflicto que atraviesa la universidad. Es por lo que el Consejo Universitario debe continuar fijando su posición sobre la crisis en la universidad.
 
 Además se hace un llamado a evaluar las condiciones de las facultades en general, porque todas presentan diferentes problemas”.
 
Expresa por otra parte Marisol Holod, profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética quien  hizo un llamado de atención a todos los ulandinos; expresó que siente que existe apatía por parte de quienes hacen vida en la universidad “estamos apáticos frente a un problema que tenemos encima, no existen recursos en la universidad para mejorar los espacios, hemos modificado hasta el sitio para estacionar los vehículos debido a que no contamos con vigilancia. También se le suman otros problemas, nuestra biblioteca no cuenta con material actualizado, lo que recibimos es por donación”.
 
Dentro de este marco Wanda León profesora de la cátedra de Farmacología y Toxicología quien comentó que este departamento solo cuenta con un profesor quien imparte clases a los estudiantes de medicina y enfermería; Dicho profesor se encuentra en año sabático. León hizo un llamado a quienes hacen vida en esta facultad a denunciar y mostrar la real situación en la que se encuentran trabajando.
 
Carlos Peña profesor de la escuela de Enfermería recalcó que “no se trata de dar clases o no, sino de la calidad académica con que se pueda ser operativo para impartir educación óptima. Aquí hay un cuerpo de gente dispuesta a defender la universidad no solo para salvarla sino para quedarse en este país”
 
Asdrúbal Velásco director de la escuela de Enfermería manifestó su preocupación ya que cada vez son menos los profesores que se encuentran activos, del mismo modo reiteró la inquietud de los estudiantes debido a que no se le garantiza la calidad de educación. “Propuestas y salidas hay muchas, pero nos vemos de brazos cruzados ya que el gobierno no nos ha dado soluciones y como escuelas vemos la luz cada vez más lejos. A pesar de todo buscamos la manera de motivar a nuestros estudiantes a seguir adelante, para que de esta manera formen parte de los profesionales egresados de nuestra universidad”.
 
Mailevy Guía  representante estudiantil del primer año de medicina “estamos sumamente preocupados por el deterioro de la facultad, vemos muchos problemas y reducidas soluciones; Cada día recibimos inquietudes de los compañeros quienes nos preguntamos si llegaremos a graduarnos, ya que en estas condiciones donde el gobierno no baja recursos para la universidad no podremos avanzar. Queremos aclarar que como estudiantes nos mantendremos en nuestras aulas de clases porque apostamos por la universidad y el país, no queremos irnos y ser parte de un porcentaje que cada vez es más creciente, tomaremos las calles si hace falta”  
 
Es por ello que el profesor Virgilio Castillo exhortó a los estudiantes a defender junto a los profesores, empleados y obreros, los espacios universitarios: “Venezuela tiene futuro, pero para que éste se cristalice, todos debemos luchar por los principios y valores que tenemos, no podemos esperar que esto se cambie por generación espontánea; Como venezolanos y universitarios tenemos que poner un granito de arena todos los días para promover el cambio político en el país desde nuestros espacios. No estamos cerrando la universidad, es por lo que necesitamos la participación activa  de nuestros estudiantes, esta lucha nos compete a todos, se hace un llamado a los movimientos estudiantiles a que se incorporen a esta lucha, que no abandonen su universidad. Esta universidad los quiere ver egresados”.  
 
Violeta Santiago – José Rojas Practicantes UNICA
Fotos Violeta Santiago