Asamblea “una mano amiga para Medicina” aprobó propuestas de ayuda

Una Asamblea “Una mano amiga para nuestra facultad” se llevó a cabo este jueves siete de junio en el auditorio A de la Facultad de Medicina, la cual estuvo a cargo de la Profesora del departamento de Fisiopatología Jueida Azkoul y del Dr. Pedro Fernández coordinador de Médicos Unidos de Venezuela, con la finalidad de dar a conocer las carencias que tiene la facultad y de igual manera presentar propuestas que ayuden a mejorar la difícil situación por la que atraviesa.

En dicha asamblea se presentó el Rector de la ULA Mario Bonucci, el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Gerardo Tovitto Paredes, la Directora de la Escuela profesora Francis Valero, el Presidente de la Apula Dr. Virgilio Castillo, la Dra. Estrella Uzcátegui directora del Iahula, y el Representante Profesoral ante el Consejo Universitario, profesor Ángel Andara; entre otras personalidades.

El rector Mario Bonucci expresó su agradecimiento a Apula y a los estudiantes presentes por la iniciativa de buscar soluciones que permitan mantener a la escuela, la Facultad y a la casa de estudios con sus puertas abiertas, acto seguido indicó que todos los miembros activos deben trabajar por mantener activa a la ULA. Por ende, rechaza todos los paros o días de trabajos no presenciales, que para su juicio no ayudan a solventar la problemática.

“Yo debo agradecer la iniciativa de autoridades, profesores, estudiantes, de universitario, que están promoviendo actividades como estas en la facultad de Medicina, o actividades como las de Farmacia y Bioanálisis, donde la comunidad ha entendido que el Gobierno no tiene interés de resolver la problemática de la universidad” indicó Bonucci.

Por otro lado, el doctor Pedro Fernández expresó que: “Médicos Unidos Venezuela y la Fundación Primeros Auxilios, sirvieron de mediadores para donar el formol que necesita la Facultad y el Museo de Teratología de la Cátedra de Embriología”.

El doctor Gerardo Tovitto, decano de la Facultad; explicó que no se tiene liquidez monetaria para costear los insumos que requieren los estudiantes y solventar los problemas de infraestructura que presentan las cátedras para de esta forma proporcionar  una formación académica adecuada.

El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Virgilio Castillo dijo que: “Agradecemos el aporte que algunos egresados de la universidad y de la directora del Cevam Michele Lee, los cuales hicieron una donación para la escuela de Medicina específicamente a la cátedra de anatomía de alguna sustancias químicas necesarias para la preservación de cadáveres”

Los representantes de cada uno de los años de la carrera de medicina expusieron las deficiencias de insumos y materiales que requiere la Escuela como son: artículos de papelería como resmas de papel, tintas para las impresoras, marcadores, además; necesitan jabón líquido, vinagre alcohol isopropilico, algodón, entre otros; y dentro del recurso humano: secretarias, preparadores y profesores para algunas materias.

Entre las propuestas aprobadas durante el evento están: obtener donativos por parte de los médicos egresados de la ULA, crear una asociación de profesionales graduados en la Escuela con el fin de integrarlos en la participación de actividades entre ellas que den a la facultad un día de su jornada laboral en el privado, otra de las propuestas fue realizar un concierto, diferentes jornadas deportivas y culturales con el objetivo de obtener fondos para toda la Facultad. Para culminar se propuso una asamblea para dentro de dos semanas para evaluar los alcances y avances obtenidos.

Por: Valeria Castro y José Rojas. Practicantes Unica.