Aumentan a 18 estudiantes en huelga de hambre en Rectorado de la ULA

Fotos: Leo León

Este martes dos estudiantes de la Universidad de Los Andes, Junior Muñoz (Faces) y Daniel Chacón (Derecho) se sumaron a la huelga de hambre sumando así 18 estudiantes,2 profesores y 1 empleado que se mantienen en protesta desde hace 22 días en el Rectorado de esta casa de estudios. Ya los huelguistas muestran un cuadro preocupante de salud según los informes médicos.

Minutos antes de sumarse a esta protesta el personal de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) hicieron acto de presencia para respaldar a todos los universitarios que cumplieron 3 semanas sin ingerir alimentos. También lo hicieron un grueso número de egresados que se dieron cita en el recinto rectoral.

“Sabemos lo que puede ocurrir con tantas horas en esta actividad, hoy y siempre daremos nuestro apoyo y más por tener una universidad libre, democrática, popular, autónoma y donde los beneficios que tengan sus trabajadores, estudiantes y profesores, estén acorde con lo que se trabaja y el tiempo que se dedica. Con tristeza vemos el desgaste que tienen ya los estudiantes que están en la huelga, quienes tienen más de 20 días haciendo un gran esfuerzo para que el Gobierno Nacional, entienda las necesidades que tiene la universidad. Se han hecho todos los esfuerzos de diálogo y la semana pasada estuvimos en Caracas, todos  los directores de desarrollo estudiantil, tratando de buscar la solución a este conflicto y dejando sentado como lo dejamos hace tres años, la necesidad de que a través de un estudio que hizo Daes con otras direcciones en el país, nuestros estudiantes tuvieran una beca, una preparaduría y algunos otros beneficios como comedor, transporte, cultura, recreación, orientación y otras actividades, de una beca que no puede estar en menos de mil 400 bolívares”, resaltó Marcos Pino, director de esta dependencia universitaria.

 Ante esta protesta universitaria que alcanzó las 3 semanas, distintos sectores y comunidades merideñas han manifestado su apoyo a la Universidad y a quienes están en huelga de hambre como es el caso dirigentes vecinales representados por: Yolibey Sánchez y Miguel León (Crema) de la parroquia Gonzalo Picón Febres (El Valle Grande), quienes visitaron a los estudiantes, profesores y empleado que se encuentran huelga de hambre expresando su apoyo y solidaridad. Estos vecinos manifestaron su preocupación por la manera como se quiere hacer desaparecer la autonomía en estas casas de estudios.