AVERU: “La protesta cívica es un derecho constitucional”

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) se dirigió al país, a través de un comunicado para fijar posición acerca de la situación actual de Venezuela y los hechos violentos acaecidos en las últimas semanas.

La presidenta de  AVERU, Cecilia García-Arocha Márquez, acompañada de los rectores de las diferentes universidades nacionales y privadas fue  la portavoz del pronunciamiento, el  cual señala las causas de las  manifestaciones de calle.

“Hechos  todos  de  suma  gravedad que han  lesionado con marcada  desolación la vida, la dignidad, el respeto, la integridad, el bien común  y la sosegada convivencia de la población venezolana, que siente enardecido su ánimo frente a la ruptura del hilo constitucional por  parte  de personeros del Poder Público  Nacional”.

Los  rectores rechazaron la abusiva irrupción de cuerpos de seguridad en los espacios universitarios violando la autonomía, así como grupos violentos que  lesionaron la integridad de la comunidad universitaria y  de  la población venezolana.

El documento reitera que la protesta cívica es un derecho constitucional  y al intentar prohibirla,  viola los derechos humanos y  constitucionales. Además,  condenan la represión violenta con  armas y sustancias tóxicas a las diferentes manifestaciones y exigen que los actos delictuales sean sometidos a la justicia nacional e internacional.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) expresó que los docentes  universitarios suscriben la posición  de AVERU, la  cual  corresponde a la grave situación actual que esta viviendo el país como consecuencia  de un gobierno totalitario.

 “FAPUV solicita al gobierno nacional que  restituya el hilo constitucional para que podamos volver a la normalidad. Al movimiento estudiantil les recomiendo que se protejan, porque éste gobierno le ha dado un salvoconducto a sus colectivos y milicias, le indican que no hay represión, sino defensa”.

La rectora de la Universidad de Carabobo,  Jessy Divo de Romero, detalló que en el país no se respetan las atribuciones y facultades de las instituciones legítimamente constituidas como es el caso de la Asamblea Nacional, y se irrespeta la autonomía de las universidades por parte del Ejecutivo.

Rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo

“Nosotros, los que representamos una institución autónoma, democrática, libre pero principalmente respetuosa de la disidencia, de la autonomía de todos los poderes nos resulta inaceptable este atropello por parte del gobierno y este documento de alguna manera recoge el sentimiento de algunos rectores que los suscribimos.  Es el sentimiento de la mayoría de la comunidad universitaria nacional”.

Para Divo la protesta es un derecho constitucional. “Tenemos fallecidos, producto del ejercicio de ese derecho. La libertad es una de las banderas de estas instituciones universitarias”.

La Asociación de  Rectores  Universitarios exige a las instituciones gubernamentales el restablecimiento del orden constitucional, la plena liberación de los estudiantes detenidos y de  los  presos políticos por la defensa de la democracia. Solicita a la Fiscalía General de la República celeridad en las averiguaciones de los funcionarios involucrados en los hechos delictivos y manifiesta su solidaridad con los lesionados y los familiares de las personas fallecidas.