El Big Ben Deportivo: Improvisación de Nicolás ¿vileza o ineptitud?

Por: Andrés E. Mora M…

“El tira y encoje del billete de 100 – su acopiado y las reculadas presidenciales – resume lo que ha sido el régimen de Nicolás, una espantosa pesadilla convertida en terrible calamidad para Venezuela y todos los que en ella a duras penas logramos sobrevivir”, le dice Ingenuo Sinduda vía Skype a su compadre y entrañable amigo Benefactorino Montiel – el ingeniero de petróleo nacido en Maracaibo y residenciado en Brasil desde el 2003 – en la mañana de este sábado 7 de enero en lo que es la continuación de la conversación iniciada el lunes 2, la primera de ambos en este 2017, pero que fue imposible finalizar por los recurrentes problemas de conectividad que presenta Internet en Mérida, un calco de lo que sucede en el resto del territorio nacional. Así pues, los compadres retoman la tertulia esperanzados en que pueda ser completada en esta ocasión, tarea que parece difícil en este país en donde la otrora banda ancha dejó de serlo y la electricidad en muchas regiones es tan escasa como la comida y los medicamentos.

“¡Que verga con esa gente empeñada en destruir a Venezuela!”, exclama Montiel. “¿Sabéis vos que por la repercusión mundial del inverosímil caso del ahora vergatariamente célebre y ‘duro de matar’ billete de 100 el régimen de Maduro se ha convertido en el hazme reír de los gobiernos serios? ¡Vergación! ¡Y también de los que no lo son tanto, ni de los que no lo son!”, suelta la risotada el maracucho al otro lado del monitor de la fiel mini laptop de Ingenuo que, a pesar de sus achaques, sigue funcionando a sabiendas que tiene que continuar guapeando porque plata para comprar otra ¡No Hay!

“¿Cómo coño podéis vos explicarle a alguien en el mundo civilizado que, en Venezuela, el gobierno decidió sacar de circulación el billete de más alta denominación, y que de paso representaba el 77% del efectivo circulante, antes que llegara el reemplazo? ¡Nadie te lo creéis! ¡Vos lo que me estáis es jodiendo! Te dicen con cara de arrechera la gente que piensa que le estáis tomando el pelo”, comenta el oriundo del popular barrio de “El Saladillo” lo que ha sido su experiencia con este tema en Río de Janeiro, la ciudad que lo acogió una vez reclutado  como gerente, después de su vil despido de Pdvsa, por Petrobras, la empresa estadal de petróleo del Brasil venida a menos por el escándalo de corrupción que explotó en sus entrañas y que “se llevó por los cachos” a figuras prominentes de la política de ese país como la destituida presidenta Dilma Rousseff y el hasta entonces mundialmente respetado y admirado Luiz Inácio “Lula” da Silva.

“La improvisación – que no sabría decirte si es deliberada o no, si es por perversidad o ineptitud – es la ‘marca registrada’ del régimen que este ‘hijo de Chavez’ encabeza”, reflexiona Sinduda. “Cuando el gobierno irresponsablemente esconde estadísticas, llegando al extremo que el BCV aún mantenga en su portal como dato más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor el correspondiente al 18/02/2016, nos indica su falta de seriedad y su desdén e improvisación en el aspecto económico. No en balde la hiperinflación ha echado raíces en el país al punto que proyecciones conservadoras de algunos expertos estiman la inflación para este año por encima del 2000%”, considera Sinduda.

“Cuando el último Boletín Epidemiológico publicado con regularidad corresponde a la semana epidemiológica N˚ 44 de 2014 (del 26/10 al 01/11) – ¡en febrero 2016 se incorporaron los números faltantes del boletín 2014! – es evidente la improvisación del gobierno y su cruel desprecio hacia la profunda crisis sanitaria que agobia a la población. De ahí que no cause extrañeza que – de acuerdo a la denuncia realizada por la Federación Médica Venezolana a mediados de octubre del año pasado – existiesen para la fecha más de 180 mil casos de malaria en el territorio nacional en comparación a los 73.572 casos reportados en el referido boletín. Más de 83 mil casos de dengue en comparación a los 75.020 casos del 2014 y, por si fuera poco, más de 4 mil casos de tuberculosis”, agrega Ingenuo

“Cuando un gobierno enfrenta la violencia desatada en el país con más violencia, tal y como hizo Nicolás al crear las nefastas OLP – claro ejemplo de la improvisación derivada del desconocimiento de cómo enfrentar esta delicada problemática social – no se hace sino intensificar el espiral de muerte y violencia. Los pronósticos del Observatorio Venezolano de Violencia para el 2016 son elocuentes: Una tasa de muertes violentas de 91,8 por cada100 mil habitantes producto de 28.479 muertes discriminadas en 18.230 homicidios, 5.281 por resistencia a la autoridad  y 4.968 muertes en averiguación. ¡Números espeluznantes!”, exclama el caraqueño profesor jubilado de la ULA.

“Cuando a finales de julio 2015 – ¡Faltando apenas un año para la realización de los JJ. OO. Río 2016! – Nicolás, entre bombos y platillos, informara de la aprobación de 296 millones 785 mil bolívares para la recuperación de cuatro pistas de atletismo, incluyendo la del “Pachencho” Romero, en Maracaibo, y la del Brígido Iriarte en Caracas, instalaciones fundamentales para la preparación de nuestros atletas de alta competencia, no fue otra cosa que una burda burla al olimpismo venezolano al no permitirle a nuestros muchachos contar para su entrenamiento con una pista atlética en buenas condiciones durante el ciclo olímpico 2013-16. ¿Qué fue esto improvisación o desidia?”, pregunta un Sinduda impávido en vista que nada ya le sorprende de este régimen. “Entonces, la improvisación de Nicolás es ¿vileza o ineptitud?”, pregunta Ingenuo.

“Donde no improvisó fue en el nuevo gabinete. ¡A la verga! Ahí están todos los radicales. ¿Vos que opináis que el lanzador de micrófonos sea el nuevo ministro de educación universitaria?”, comenzaba a preguntar Montiel ávido de respuestas cuando, sin sorprender a nadie, la conexión se cayó tal y como la cadena de Maduro, repetición de la del día anterior, “tumbó” la señal que transmitía la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la AN.

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo            

      aemora@gmail.com, @amoramarquez