El Big Ben Deportivo: La gran estafa

Por: Andrés E. Mora M…

“Esta cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol ha sido un éxito total”, opina Incrédulo con respecto al evento organizado por la MLB y que en el inicio contó con la participación de 16 selecciones nacionales pertenecientes a cuatro continentes, siendo el africano el único ausente. Aunque no se puede omitir el hecho que Sudáfrica participó en la ronda de clasificación por lo que, incluyendo a todas las novenas que vieron acción en esa etapa, el número de equipos involucrados en el torneo se eleva a veintiocho y los continentes a los cinco existentes. “En buena parte, ese éxito se debe al hecho que aquellos peloteros con doble nacionalidad, que no fueron reclutados por su terruño natal, contaron con la alternativa de representar al país que vio nacer a su o sus progenitores”, señala el hijo de nuestros buenos amigos Ingenuo e Incredulina.      

“Ese es el caso del receptor Francisco Cervelli quien, habiendo nacido en Valencia, decidió – para el Clásico del 2009 – defender los colores de Italia por cumplir con esa condición”, interviene la esposa del profesor jubilado de la ULA para, con su conocimiento al respecto, dejar evidencia del porque la pelota es el pasatiempo preferido de todos los venezolanos.

“Ese fue el caso de Luis Lugo y José Escalona quienes también reforzaron a la escuadra italiana, de hecho el primero  fue el serpentinero abridor de los europeos ante Puerto Rico, y de hasta siete peloteros criollos que se encontraban en el roster de Colombia, Guillermo Moscoso, cerrador que cargó con la derrota en el reñido encuentro de los cafeteros ante los Estados Unidos, William Cuevas, Kendy Batista, Yohan Pino, Efraín Contreras, Adrián Sánchez y Cesar Jimenez”, señala Ingenuo Sinduda. “La incorporación de cada vez más peloteros a sus equipos adoptivos gracias a sus orígenes familiares le dio mayor competitividad a los países con menor tradición beisbolista y, por ende, convirtió al torneo en un campeonato más parejo e interesante. De ahí, por ejemplo, la excelente actuación de los dos equipos debutantes, Israel y Colombia”, indica de manera convincente el Sinduda menos joven.

“De tal manera que Nicolás se vuelve a equivocar – en esta ocasión en el acto en donde abanderó a los 110 atletas que, encabezados por Naybis Morillo, actualmente participan en los IV juegos Parapanamericanos Juveniles 2017 – al comentar que el equipo italiano en el Clásico Mundial de Beisbol es una ‘estafa’ porque algunos de sus jugadores no son nacidos en Italia”, expresa Ingenuo que de repente es interrumpido por una voz muy familiar proveniente desde las entrañas del audio de su mini-laptop que, como el régimen, está más de allá que de acá.

“¡Vergación! Si lo de Italia es una ‘estafa’, cumpliendo con el reglamento, ¿Cómo Maduro denominaría a su situación? Que como vos sabéis, y todo el mundo también, contraviene a lo establecido en el art. 227 de la Constitución”, se escucha desde Rio de Janeiro – vía Skype – el inconfundible acento maracucho de Benefactorino Montiel cuyo contacto por videoconferencia ha sido, lamentablemente, intermitente y errático como consecuencia de los vaivenes del servicio eléctrico. Servicio que, por cierto, ha sido vuelto añicos en estos 18 años de dantesca y voraz corrupción roja-rojita. “¡Que molleja de cinismo compadre!”, exclama quien se convirtió en uno de los pioneros de la enorme diáspora de venezolanos al ser injustamente botado de Pdvsa por el padre de esta monumental estafa mal mentada revolución.

“La imaginación popular – no confundir con Voluntad Popular, organización que con holgura salvó el obstáculo de la validación, con todo el pesar y amargura que eso representa para el régimen – para describir tamaño cinismo presidencial se ingenió este conocido refrán ‘Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo’. Dicho por demás pertinente, ya que los del equipo azurri pudieran argumentar que el presidente es una ‘estafa’ porque no nació en el país. Claro, ellos se estarían basando en la polémica nacional suscitada por la presunta inexistencia de la partida de nacimiento venezolana de Nicolás. Lo cierto de esto es que a pesar de las veces que se la han solicitado, nunca la ha mostrado. Sin embargo sabemos que en el equipo europeo se puede jugar con doble nacionalidad. Que no es el caso para ejercer la primera magistratura. Aunque, es muy probable que la Sala Constitucional del TSJ esté avocada a encontrar una ‘magistral interpretación’ de nuestra carta magna en donde nos sorprenda diciéndonos que hasta un turista – como por ejemplo Raúl Castro – pueda ser el primer mandatario del país”, suelta un sarcástico Ingenuo.    

“Mi amor, así como las santas escrituras nos hablan del pecado original, la semilla que engendró  este régimen fue la que pudiéramos denominar como la ‘estafa original’. Y ese momento no es otro sino el 4F. El día de la irresponsable y sanguinaria intentona. El día cuando se embaucó al pueblo con la oferta democrática engañosa que ofrecía erradicar de raíz la corrupción de entonces. Ahora, 18 años después de tomado el poder, vemos como el régimen se niega a realizar elecciones para continuar lucrándose de él y seguir empobreciéndonos a todos con su descomunal corrupción, que hasta de genocida puede ser acusada por la cantidad de víctimas que ella ha causado al generar la terrible escasez y desabastecimiento de comida y medicamentos que estamos todos padeciendo”, dice Incredulina con un dejo de amargura e indignación en su voz.

“Todos los días este régimen inventa una nueva estafa. Ahí tenemos las CLAP, la GMVV, las panaderías socialistas, como las estafas más recientes. Pero en el pasado, con el fallecido presidente, hubo muchas estafas más, como las expropiaciones. El malicioso germen que, junto con los no menos maliciosos control de cambios y control de precios, acabó con el aparato productivo nacional”, sentencia Incrédulo.

“No podemos olvidar la estafa contra los derechos humanos. Ahí tenemos al profesor Santiago Guevara, quien hoy sábado cumple 25 días de arbitraria detención, como una de sus víctimas más recientes.  Pero tenemos también a las OLP y a la naciente aberración, la Gran Misión Justicia Socialista, de la que la Academia de Ciencias Políticas y Sociales advierte que tiene atribuciones contrarias a los valores y principios del sistema constitucional del país”, acota el catedrático ulandino.

“De tal manera que esta ‘revolución’ tiene nombre de película: La Gran Estafa”, concluye Incredulina.   

Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo       

      aemora@gmail.com, @amoramarquez