El Big Ben Deportivo: ¡La rebelión de los muchachos!  

Por: Andrés E. Mora M…

“Definitivamente este es el año de los muchachos”, le comenta Ingenuo Sinduda a su esposa Incredulina en la sobremesa del desayuno de hoy sábado 20 de mayo. Exactamente cuando se cumplen: 52 días del golpe de estado de los siete sediciosos magistrados, 50 días desde que se inició la más brutal represión jamás vivida en Venezuela en los últimos 60 años, 19 días de la fraudulenta constituyente propuesta por el deslegitimado presidente – ahora abiertamente dictador –  y cinco días de haber sido detenido arbitrariamente en Mérida, Carlos Ramírez, “Pancho”, dirigente estudiantil ulandino devenido en dirigente social por su denodada lucha por los derechos de los más vulnerables y que cuyo único delito fue el de exigir democracia y libertad en esta camuflada dictadura. Régimen, oprobioso y despótico, que con un tribunal militar – en otra flagrante violación de la constitución por parte de esta tiranía en vista que “Pancho” es civil y, por ende, no tiene relación alguna con el actualmente mal visto, desprestigiado y desacreditado mundo castrense de donde proviene, vale la pena acotar, los ministros más influyentes dentro del gabinete de Maduro – decidió privarlo de su libertad y, a su vez, dictaminar que el sitio de reclusión sea la cárcel 26 de Julio en el estado Guárico.

“Aunque todavía nos encontramos a un mes y diez días de finalizar el primer semestre que marca el ecuador del año, este 2017 pasará a la posteridad por haber sido el año de ¡La rebelión de los muchachos!”, exclama a todo pulmón el profesor jubilado de la ULA para expresar su admiración por todos esos jóvenes – muchos de ellos adolescentes todavía – que han luchado,  batallado e inclusive, literalmente hablando, dejado su vida en la búsqueda de un mundo mejor. “La valentía, ímpetu, rebeldía, osadía y atrevimiento son cinco de las características más resaltantes de estos mocosos para, de manera airosa, enfrentar las dictaduras que se les ha atravesado en su camino a la gloria o a la libertad”, considera el ucevista que decidió, hace tres décadas, cambiar el paisaje avileño por el de la Sierra Nevada.   

“La primera dictadura enfrentada fue la del Paris Saint-Germaine. El PSG, el equipo de la capital francesa que por cinco años consecutivos se había coronado campeón de la Ligue 1 de Francia, perdió su hegemonía ante el Mónaco FC”, comenta Incredulina, antes que su marido pudiera decir nada.

“¡Exactamente mi vida bella!”, exclama Ingenuo orgulloso del conocimiento futbolístico de su esposa. “El equipo del principado con su fútbol alegre, vertical y efectivo que lo llevó a marcar 104 goles – más que cualquier otro equipo de las cinco ligas mas importantes de Europa y que incluye, por supuesto, a los todopoderosos Barcelona, Real Madrid y Bayern – se tituló campeón de la mano de su DT Leonardo Jardim, de su Capitán Radamel Falcao – el emblemático 9 colombiano que se reencontró con su mejor forma para convertirse, una vez más, en el letal goleador del pasado – y de un grupo talentosísimo de jóvenes jugadores encabezados por Kylian Mbappé, quien con sus cortos 18 años fue seleccionado como en el Mejor Jugador Joven de la liga esta temporada y se convirtió en el primer jugador que, en su debut, marca en los cuatro primeros partidos de las eliminatorias de la Champions League: los dos de octavos de final y los dos de cuartos. Logros no alcanzados por los que son considerados los dos mejores jugadores del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo”, detalla el hombre nacido en la caraqueñísima parroquia de Santa Rosalía.

“En ese grupo de excepcional talento se encuentran también los laterales Benjamin Mendy (22 años) y Djibril Sidibé (24), el zaguero central Jemerson (23), los mediocampistas Bernardo Silva (22), Thomas Lemar (22) y Tiémoué Bakayoko (22), entre otros”, interviene nuevamente Incredulina, sorprendiendo – una vez más – a su asombrado esposo.

“Así como la rebeldía de los muchachos del Mónaco vencieron la dictadura de un lustro impuesta por el PSG, la rebeldía de los muchachos venezolanos han salido a la calle pacíficamente, pero con firmeza, a exigir el fin de la dictadura impuesta por Maduro”, reflexiona Incredulina.

“Lamentablemente, la represión brutal y salvaje de los sicarios uniformados y civiles enviados por Nicolás ha acabado con la vida de más de 40 personas, la mayoría de ellos muchachos”, señala Sinduda. “Escucha esta dantesca comparación que sirve de ejemplo. Mientras que en el partido aplazado de la fecha 31 de la Ligue 1 – jugado el miércoles 17 de mayo – el Mónaco venció 2-0 a Saint Etienne en el estadio Luis II y se coronó campeón del torneo francés por octava vez en su historia, terminando con el yugo del equipo parisino y teniendo a su joven estrella de 18 años, Kylian Mbappé, en rol protagónico cuando a pase de Falcao abrió el marcador en el minuto 18, José Francisco Guerrero  –  un joven de 15 años que fue herido el lunes 16 de mayo por un impacto de bala que entró por la espalda y salió por el abdomen – moría ese mismo día tras dos operaciones. El adolescente habría sido alcanzado por un proyectil disparado por un GNB, según familiares, cuando salía de su casa, ubicada en el municipio San Cristóbal del estado Táchira, para comprar comida”, relata el apesadumbrado Ingenuo.

“Dos días antes, Luis José Alviarez Chacón – un joven tachirense de 18 años que manifestaba junto a un grupo de personas en Palmira – recibió un impacto de bala en el tórax disparado por un funcionario de la PNB y fue ingresado sin signos vitales a un centro asistencial de la localidad. El día anterior, Yeison Mora Castillo, un adolescente de 17 años de edad, murió producto de un impacto de proyectil en el rostro disparado a quemarropa por un funcionario de la GNB, aseguran testigos, cuando manifestaba en el municipio Pedraza de Barinas”, señala Incrdulina.

“La barbarie de Nicolás ha dejado un saldo de alrededor de 20 jóvenes menores de 24 años fallecidos, de los cuales la mitad, aproximadamente, son adolescentes. Además de matar a la juventud, Nicolás también la hiere – se contabilizan miles de heridos – y la encarcela con subterfugios inconstitucionales como hizo en el caso de “Pancho”. Hay centenares de “Panchos” privados de libertad ilegalmente. Nicolás seguirás, inexorablemente, el camino del PSG. ¡Que viva la rebelión de los muchachos!”, exclama un optimista Sinduda para finalizar.         

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo       

      aemora@gmail.com, @amoramarquez