El Big Ben Deportivo: Llegó octubre……. y sustituidos serán

Por: Andrés E. Mora M… 

“Qué tiempos aquellos cuando no había control de cambio y esperábamos ansiosos la llegada de octubre para disfrutar del inicio de la pelota criolla. Sin discusión, el pasatiempo preferido de los venezolanos”, le comenta a su compadre Benefactorino Montiel, nuestro buen amigo Ingenuo Sinduda en la conversación que ambos, en estos tiempos de colapso de servicios en nuestra ruinosa Venezuela, mantienen a duras penas vía Skype este sábado 7/10. “Ese agradable panorama del pasado nada tiene que ver con lo que ha sido el inicio de la temporada de la LVBP en los últimos cuatro años – espejo del rotundo fracaso del mencionado control de divisas – cuando a los que amamos nuestro béisbol nos asalta el remordimiento de saber que en la asignación de dólares preferenciales, esa fuente inagotable de corrupción que mantiene el «Socialismo del siglo XXI», se ha priorizado a este deporte – esta temporada con poco menos de US$ 10 millones – en detrimento de las necesidades básicas, como lo son alimentos y medicinas, de la población críticamente empobrecida”, comenta con un inocultable dolor Ingenuo, el profesor jubilado de la ULA nacido en Caracas y, no por casualidad entonces, seguidor furibundo de los Leones. Por mucho, el equipo más ganador del béisbol profesional venezolano, con 20 títulos.

“¡Que molleja e’ crisis!”, exclama el desterrado maracucho – fanático a muerte de las Águilas del Zulia, los vigentes campeones de la pelota criolla – desde Río de Janeiro, ciudad que lo adoptó después de haber sido botado de Pdvsa al finalizar el paro petrolero. Aquella descomunal purga llevada a cabo por el nacido en Sabaneta, que significó el inicio del fin de la industria petrolera venezolana. “Quizás Maduro se encuentra de gira por Rusia, Bielorrusia y Turquía buscando ampliar, con el rublo bielorruso y la lira turca, la canasta monetaria venezolana – como él denominó a su improvisación más reciente que como vos sabéis incluye el yuan, la rupia, el rublo ruso y el euro – para entonces implementar «la canasta peloteril» que implicaría traer beisbolistas rusos, bielorrusos o turcos – aunque no existan – con la intención de sustituir a los estadounidenses para la próxima temporada de la LVBP ¡Vos bien sabéis que en esta dictadura cualquier verga es posible!”, exclama un serísimo Montiel.

“Octubre es también, cada cuatro años, el mes donde se cristalizan sueños o se cosechan desilusiones. Y eso es así, por ser la época en que se juegan las jornadas definitorias de los cupos para el mundial de fútbol del año siguiente”, considera el catedrático. “En los dos procesos clasificatorios previos al actual, la Vinotinto – y todo el país que incondicionalmente la apoya – transitaba, para esta fecha, por la calle de la amargura ante la frustración de saberse fuera de la cita mundialista a pesar de haber estado, en algún momento, cerca de lograr el soñado boleto. En esta oportunidad, sin embargo, la selección absoluta – en plena transición, por el proceso de renovación iniciado por Dudamel – y luego de su temprana eliminación, el mes de octubre, luego de finalizada la penúltima jornada, nos ha renovado la esperanza y el optimismo para afrontar, con éxito, el largo camino a Catar 2022 en vista del crecimiento y buen funcionamiento mostrado por el equipo en sus últimas presentaciones en donde, indiscutiblemente, destaca el trabajo impecable de la defensa que – comandado por el excepcional golero Wuilker Fariñez – ha permitido una sola anotación en los tres últimos encuentros”, considera objetivamente Sinduda. “Un logro extraordinario si se toma en consideración que la vinotinto en los primeros 14 encuentros recibió goles en 13 de ellos, siendo, inclusive, su red perforada en diez desafíos en forma consecutiva”, destaca Ingenuo.
“Pero además de ese par de competiciones deportivas trascendentales, y encontrándose exactamente ubicado en el ecuador de este mes de octubre, están programadas las elecciones de gobernadores, el proceso electoral que correspondía celebrarse el año pasado pero que las cuatro aquellas del CNE decidieron, pasando por encima de la Constitución, no realizar”, señala Ingenuo. “Sin embargo el dictador – quien viajó para hablar con Vladímir Putin, Aleksandr Lukashenko y Recep Tayyip Erdoğan para «empaparse de democracia» como «de patria se empapa» el pueblo comiendo de la basura – dejó en evidencia su profundo miedo a medir su catastrófica gestión de gobierno al ordenar a sus lacayos del CNE y TSJ torpedear los comicios regionales. Es así como, el jueves, se venció el plazo para la sustitución de los candidatos sin que las cuatro susodichas hayan abierto el sistema automatizado para hacer los cambios de candidatos requeridos por los cinco partidos de la MUD – AD, PJ, VP, AP y UNT – que postularon candidatos, contraviniendo flagrantemente los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que contempla que las organizaciones políticas pueden hacer modificaciones hasta 10 días antes de los comicios, como ha ocurrido en todas las elecciones anteriores”, manifiesta el profesor jubilado.

“¡Vergación, que caraduras son!”, exclama sin sorprenderse en demasía Montiel.

“Ahora más que nunca hay que votar por la MUD y hacerlo por la tarjeta que tenga el rostro y nombre del elegido en primarias del estado donde estemos residenciados o, si es el caso, del designado por consenso”, explica Ingenuo. “Compadre, llegó octubre……. y sustituidos serán todos esos ineficientes gobernadores oficialistas”, dice un Sinduda totalmente convencido.

Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez