El Big Ben Deportivo: Pega Nicolás, pega Nicolás ¡Se cayó Nicolás!

Por:  Andrés E. Mora M…

“Te voy a leer una crónica que me envió por email el compadre Benefactorino Montiel quien, como bien sabes, es un apasionado del boxeo y que cuya afición por este deporte se debe a la admiración  que le profesó desde que, contando apenas con unos doce años, vio por primera vez en el ring a su paisano Betulio González, el recordado boxeador nacido en Santa Bárbara del Zulia que fuera tres veces campeón mundial del peso mosca en la década de los setenta del siglo pasado”, le dice Ingenuo Sinduda a su hijo Incrédulo, mientras ubica en la computadora el archivo pdf enviado por el ingeniero de petróleo maracucho, y ex Pdvsa, desde Río de Janeiro, el lugar elegido para su destierro obligado provocado por el infausto régimen ahora devenido en sangrienta dictadura. “Es un relato escrito por el reconocido, y ya fallecido, ex boxeador y cronista deportivo español Fernando Vadillo el cual discurre sobre los últimos momentos del combate entre Emile Griffith y Benny «Kid» Paret, el cubano de 25 años campeón mundial peso welter, que aquel 24 de marzo de 1962 en el fastuoso Madison Square Garden de Nueva York, se convertiría en el primer boxeador en morir disputando un título mundial”, comenta Sinduda dejando boquiabierto al sorprendido papá de Brasilia, su nieta mimada.

“Griffith aporrea salvajemente a su adversario en el duodécimo round. El árbitro sabe lo que debe hacer: Interrumpir la pelea y alzar el brazo a Griffith. Pero no lo hizo temeroso de los espectadores que han apostado por Paret. Y así mientras un sector vocifera: «lo va a matar detén la pelea», otro enronquece chillando «aguanta Benny, aguanta y pega». El pobre Benny se derrumba al filo del último puñetazo”, lee Ingenuo en voz alta la elocuente descripción del momento culminante de la trágica pelea a la que su único vástago escucha muy atento.

“Se dice que Paret recibió 25 golpes cuando estaba apoyado en uno de los postes del cuadrilátero, inconsciente y con la guardia baja. Benny fue conducido en ambulancia al Hospital Roosevelt, en donde moriría el 3 de abril de 1962”, agrega el profesor jubilado de la ULA.

“Afortunadamente «Kid Democracia», a pesar de encontrarse muy maltratado y amoratado por el castigo recibido desde hace 18 años, aun se encuentra de pie”, comenta, refiriéndose a la precariedad de la democracia en Venezuela en estos momentos, la ocurrente Incredulina – la mujer de los Sinduda, esposa del viejo y madre del joven – al momento de incorporarse a la conversación de los dos hombres de su vida. “Es impresionante que «Kid Democracia» no haya visitado la lona después de haber estado contra las cuerdas en los cuatro últimos años y recibir, desde enero de 2016, más de 58 combinaciones de izquierda y derecha – al hígado y al mentón e inclusive unos cuantos golpes bajos – por parte del TSJ convertido en su acérrimo adversario del ensogado por obra y gracia de la patraña de Diosdado al imponer, contra viento y marea, y de manera fraudulenta a los «magistrados exprés»”, comenta la buenamoza señora ávida seguidora del boxeo, tal y como su compadre marabino, pero con profundos conocimientos del mismo ya que en su juventud lo practicó.

“Es inadmisible y vil el enfrentamiento que la camarilla de inescrupulosos – personajillos todos de la cúpula de esta corrupta revolución y que cuya única intención es perpetuarse en el poder a costa de lo que sea – organizó entre «Kid Democracia» y el que fue, hasta hace casi cuatro lustros atrás, su gran maestro, aliado y consejero, el TSJ, al que en otrora se le refería como el templo de la justicia, pero que con el «Socialismo de siglo XXI» ha derivado en una guarida de sicarios y pranes que patean y pisotean las leyes y la constitución”, interviene Ingenuo.

“Pero a pesar que «Kid Democracia» este enfrentando en desventajosas condiciones a tan fabuloso contrincante – ¡imagínate tú, el máximo órgano de justicia convertido en monstruo! –  y, aunque ha trastabillado y se ha tambaleado, ¡no ha doblado las rodillas!”, exclama la dama, impresionada por el aguante demostrado por la democracia venezolana.          

“Ese poder de asimilación de «Kid Democracia» fue templado en los 40 años de transitar ininterrumpido defendiendo la libertad y los derechos humanos que, si bien es cierto tuvo sus altibajos, no es menos cierto que contó con tres importantes pilares en su esquina – el triunvirato conformado por Ejecutivo, Legislativo y Judicial – quienes, actuando de manera independiente, aportaron su conocimiento, pericia y experticia en el área de sus competencias, teniendo siempre como norte el mancomunar esfuerzos para que «kid Democracia» continuara hilvanando triunfos en el cuadrilátero”, considera Ingenuo.

“Para mi todo esta muy claro”, intervine Incrédulo quien había permanecido en silencio. “Mientras que en la demonizada y mal llamada cuarta republica los tres poderes constituidos, con todo y sus defectos, trabajaban juntos a favor de «Kid Democracia», en la pesadilla revolucionaria en que ahora vivimos sólo lo hace el Legislativo, la digna AN. Los otros cuatro –  Ejecutivo, Judicial, Moral y Electoral – trabajan arduamente para imponer la dictadura de Maduro confabulándose, entonces, en contra de «Kid Democracia» a quien buscan noquear y, de ser posible, llevarlo a la tumba como le pasó a «Kid» Paret”, concluye su disertación el hijo de la pareja que también comparte la conversación.  

“¡Eso es correcto!”, exclama Ingenuo. “Ese es el motivo por el cual a «Kid Democracia» lo golpean desde todos los flancos. El ejecutivo golpea a mansalva los derechos humanos al punto que ya van casi 80 muertos, miles de heridos y detenidos y la intensidad de la sangrienta represión sigue in crescendo. En tanto el Defensor del Pueblo, enfrascado en legitimar el fraude de los magistrados exprés, para nada le interesa el genocidio que comete Nicolás y sus cómplices. Simultanéateme el CNE y el TSJ golpean a la Constitución de manera reiterada para llevar a cabo una irrita y fraudulenta Constituyente. En fin es golpe, golpe y más golpe lo de esta gente”, opina un apesadumbrado Ingenuo.

“¿Te acuerdas lo ocurrido en la pelea Borkorsor-Betulio? No es descabellado que suceda en la «Kid Democracia»-Maduro y escuchemos al narrador de VTV, suerte de Miguel Thodée, describir: Pega Nicolás, pega Nicolás y ¡Se cayó Nicolás!”, sentencia Incredulina con su picara sonrisa de pitonisa.      

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo       

      aemora@gmail.com, @amoramarquez