El Big Ben Deportivo: Primarias a lo “Vinotinto”

Por: Andrés E. Mora M…

“Argentina y Chile no sólo comparten los 5.150 Km de frontera, la más extensa entre dos países latinoamericanos y la tercera más larga del mundo después de la de Canadá y Estados Unidos y la de Kazajistán y Rusia, o los sinsabores de la trágica experiencia de haber vivido cruentas y sanguinarias dictaduras – circunstancias que, seguramente, conllevaron a ambos gobiernos a converger en rechazar rotundamente la fraudulenta ANC impuesta a sangre y fuego por el nacido no se sabe en qué margen del río Arauca y a quien poco le importó arremeter brutalmente en contra de un pueblo desarmado que protestaba asqueado por el hambre, corrupción e inseguridad y solicitando más democracia – sino que ahora comparten también la angustia e incertidumbre de tener comprometida su clasificación  para Rusia 2018”, le comenta Ingenuo Sinduda a su compadre Benefactorino Montiel en la amena conversación futbolera que ambos mantienen vía Skype desde las cuatro de la madrugada de este sábado 9 de septiembre. Hora sugerida por Ingenuo a su compadre maracucho residenciado en Río de Janeiro para hacer el contacto ante los recurrentes cortes del servicio eléctrico en la ciudad de Mérida. 

“¡Que molleja compadre, tenéis toda la razón!”, expresa el desterrado ingeniero de petróleo. “Nadie, hace un año,  se hubiera atrevido – ¡ni de verga! – a siquiera asomar la posibilidad que el bicampeón de América y el subcampeón mundial, faltando únicamente la última doble jornada de las eliminatorias sudamericanas, se estuvieran disputando el cupo del repechaje”, opina el marabino. “¡Vergación! De haber existido algún osado pitoniso que pronosticara esa verga, le habrían dicho lo que en alguna ocasión Aristóbulo le dijo a Chávez ¡Vos como que te habéis fumado una lumpia!”, sale con una de las suyas el ocurrente marabino para carcajearse después.            

“Pareciese que los problemas extra futbolísticos de Arturo Vidal, la inconformidad de Alexis Sánchez de continuar, en contra de su voluntad, ligado al Arsenal de Inglaterra y el aparente bajón físico de un combinado que, por su estilo vertical, depende mucho de él para desplegar todo su potencial, se hayan combinado para que «la roja» se fuera en blanco en las fechas Fifa septembrinas, cayendo primero 0-3 ante Paraguay como anfitrión y luego 1-0 frente a Bolivia en su vista a La Paz”, expresa Sinduda.

“Argentina, por su parte, aspiraba sumar cuatro puntos en esta penúltima doble jornada”, opina Ingenuo. “Ante Uruguay, juego que significó el debut de Sampaoli como DT de la «albiceleste» en estas lides clasificatorias a Rusia 2018, ambas oncenas jugaron haciendo un mínimo desgaste, pensando más en su siguiente rival y conformándose con el empate. Por eso lo poco interesante y muy aburrido de este encuentro entre los vecinos del Río de la Plata”, considera el profesor jubilado de la ULA. “Pero en la siguiente fecha, vencer a la «Vinotinto» era el objetivo. De ahí el esquema 3 3 1 3 planteado por el mandamás de la selección argentina que buscaba desatar todo su poder ofensivo para asegurar los tres puntos en disputa en el Estadio Monumental de Buenos Aires. Sin embargo, la escuadra criolla no se amilano y con aplomo, buen fútbol y una estrategia acertada se trajo, por primera vez, un punto de tierras gauchas”, considera el catedrático.

“¡Que vergatario es Wuilker! Para mí fue, otra vez, la figura del partido”, dice Montiel refiriéndose al joven cancerbero venezolano, “Pero Sergio Córdova como enlace estuvo brillante y se echó el equipo al hombro. ¡Ese muchacho es otro vergatario más!”, exclama orgulloso Benefactorino. “Y la sensible baja del capitán «Tomasito»  Rincón prácticamente pasó inadvertida ante la fantástica actuación de Yangel Herrera, Junior Moreno y Arquímedes Figuera en la recuperación”, señala el nacido en «El Saladillo».

“Te voy a confesar algo compadre, las incidencias de ese juego lo seguí por el radio de mi celular porque ese día hubo un apagón que no me permitió verlo por televisión”, le revela Ingenuo a su compadre.            

“¿Cómo es la verga? ¿Qué vos no habéis visto el juego?”, le pregunta sorprendido el maracucho al caraqueño residenciado en Mérida.

“Tal cual como lo escucha compadre”, contesta Sinduda. “Lo más lamentable de todo esto es que mientras en Venezuela buena parte de la población, entre los que me incluyo, permanecemos por horas en la oscuridad por falta de energía eléctrica, los «Bolichicos» hacen de las suyas con el dinero mal habido obtenido de la venta de plantas eléctricas sacadas de sumideros y vendidas como nuevas, y con sobreprecio, al Gobierno venezolano”, indica con indignación Ingenuo. “Pon atención a este cuento compadre”, le solicita al marabino el nacido en la caraqueñísima parroquia de Santa Rosalía. “Hace dos años una noticia estremeció el ambiente hípico estadounidense, el consorcio radicado en Florida «El Capi Racing Stable» se quedó con el purasangre más costoso en la subasta de yearlings (potros de un año) de Saratoga, Nueva York, al ofrecer dos millones de dólares, superando con creces la oferta de un millón 850 mil dólares que había hecho Bob Baffert, entrenador del triple coronado «American Pharoah»”, explica Sinduda. “Ese consorcio estaba conformado para la fecha, no tengo idea sí aún continúa de la misma manera, por cinco venezolanos. Entre ellos se encontraban Francisco Convit, uno de los denominados «bolichicos» socio de Derwick Associates, empresa señalada por corrupción en Venezuela y los hermanos Carlos Luis y José Antonio Uzcátegui, hijos de Alejandro «Alito» Uzcátegui, expresidente de Empreven – la Fedecamaras paralelea auspiciada por el Gobierno – quien huyó del país con la crisis bancaria de 2009 y la Interpol emitió alerta roja en su contra”, finaliza Ingenuo con la reseña del cuento.

“¿Qué opináis de William Saab y las acciones que podría ejercer contra Pdvsa por el caso de corrupción de Petrozamora, por el cual fueron detenidos 8 gerentes?”, pregunta Montiel.                

“Lo que te puedo decir es que William Saab encabezaba el Consejo Moral Republicano cuando éste decidió «Sin lugar» la solicitud de reconsideración de la respuesta de éste órgano a la denuncia sobre desfalco a la nación de unos $ 256.000 millones a través de la asignación de dólares por CADIVI a las llamadas “empresas de maletín” interpuesta por miembros de la Plataforma para una Auditoría Pública y Ciudadana”, señala Ingenuo.

“De ahí la obligatoriedad de ganar espacios para vencer la impunidad. Por eso es que mañana, 10/09, debemos salir a votar con el mismo ánimo, convicción, arrojo y gallardía con que nuestra selección enfrentó a Argentina. Convirtamos a las elecciones del domingo en «Primarias a lo Vinotinto»”, dice un Sinduda entusiasmado.        

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo       

      aemora@gmail.com, @amoramarquez