El Big Ben Deportivo: Entre salto y salto, saltó a la dictadura

Por: Andrés E. Mora M…

El duelo que protagonizaron Yulimar Rojas y Catherine Ibargüen el pasado lunes 7 de agosto – y que por tan sólo dos centímetros terminaría favoreciendo a la espigada criolla – pasará a la historia del salto triple como la final más reñida jamás disputada entre representantes de países sudamericanos, y vecinos, en edición alguna del Campeonato Mundial de Atletismo «outdoor»”, comenta Ingenuo Sinduda en la sobremesa del desayuno de este sábado 12/08 que disfruta junto a Incedulina e Incrédulo, su esposa e hijo, respectivamente,.

Ese día asistimos a un round más de la pugna generacional iniciada el año pasado y que, desde entonces, mantiene en vilo a los amantes del atletismo. Ese día, la experiencia, sapiencia y grandeza de la neogranadina de 33 años – conocedora de su depurada técnica y sabiéndose poseedora aún, tanto de extraordinarias condiciones físicas como, de la fortaleza mental requerida para afrontar competiciones de tan alta envergadura – lucharía denodadamente para que su hegemonía en la disciplina que había dominado de manera indiscutible desde el mundial de Moscú 2013 no cediese, como en definitiva ocurriría, ante el empuje avasallador de la juventud, garra y extraordinarias condiciones de la venezolana de 21 años”, señala Ingenuo.

Ese día, el mundo fue testigo que ese diamante nacido en Caracas, criado en Puerto La Cruz y que, con la paciencia de un maestro diamantista, está siendo tallado por el cubano Iván Pedroso en Barcelona – la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña que en octubre se someterá a un referéndum sobre su independencia en donde, afortunadamente para ellos, ni el CNE, ni ninguna de sus rectoras, tienen algo que ver, lo que, por ese lado, garantiza su transparencia – aún se encuentra perfeccionando algunos detalles de su técnica los cuales, una vez pulidos, la convertirá – con toda certeza – en una habitual saltadora de 15 metros”, agrega el profesor jubilado de la ULA. “¡Así de formidable es la proyección de esta atleta venezolana fuera de serie!”, exclama el orgulloso catedrático.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, las perspectivas de Yulimar son enormes y su consolidación como número uno del mundo es sólo cuestión de tiempo”, coincide Incredulina con su marido. “A diferencia de lo ocurrido en las olimpiadas de Río 2016, en donde la final fue controlada de inicio a fin por la saltadora colombiana, la final en la capital británica – ciudad que, como consecuencia del «Brexit», se espera sea el epicentro de un sismo económico que sacuda a todo el Reino Unido y que ya sufrió un primer estremecimiento al anunciar Bruselas una factura por 40 mil millones de euros que el antiguo imperio tendría que cancelar por su retiro de la Unión Europea – fue, como se diría en el argot boxístico, un verdadero «toma y dame» hasta que la criolla saltó 14.91 m en su quinto intento, dejando atrás los 14.89 m de la campeona defensora alcanzado en su tercer salto pero que, incluso, nos hizo pasar un susto en su última oportunidad cuando dejó un registro de 14.88 m”, considera la señora Sinduda, quien como su consorte e hijo, es amante del deporte en general.

Para mí es innegable que hemos tenido el privilegio de seguir por nuestra censurada pantalla chica la transición de mando en el triple salto femenino – lamentablemente no en la otra transición que aspira el 87% de la población venezolana, objetivo que por ahora no ha sido alcanzado – con la ascensión al trono de la nueva reina, la corajuda Yulimar”, dice con absoluta seguridad Incrédulo. “De hecho, ya en junio pasado Yulimar, en el Golden Gala de Roma, había relegado al segundo lugar a la oriunda de Apartadó – inmenso logro de la criolla ya que ese tropiezo significó para la antioqueña apenas su segunda derrota desde que conquistó la medalla de plata en los JJ. OO. Londres 2012 – pero además la nuestra llegó a la prueba de ese lunes con la mejor marca de la temporada, los 14.96 m logrados en Andújar”, argumenta Incrédulo. “Estoy convencido que lo mejor de Yulimar está aún por llegar y coincido contigo papá, sus saltos por encima de los 15 m serán rutina. Esa talentosa jovencita tiene el potencial para convertirse, inclusive, en plusmarquista mundial”, considera el hijo de los Sinduda.

Otra jovencita fuera de serie y que también está volando alto – bueno, realmente sería saltando muy alto – es Robeilys Peinado”, acota Ingenuo. “La garrochista de apenas 19 años logró, 24 horas antes que Yulimar bañara de oro a Venezuela, la primera medalla obtenida por el país en los anales del Mundial de Atletismo al aire libre al ejecutar un salto de 4.65 m, con el que empató el record nacional impuesto por ella misma pocos días antes, el 18/06, en Estocolmo, para igualar en el tercer lugar a Yarisley Silva – la experimentada cubana de 30 años y campeona mundial en Pekín 2015 – y conquistar la presea de bronce en esa especialidad”, añade el catedrático.

Yulimar y Robeilys con esa inquebrantable determinación, constancia, dedicación, espíritu de sacrificio y superación que caracteriza a ambas, me trae de inmediato a la memoria adolescentes como Énder Peña y José Leal, connotados futbolistas tachirenses de 17 y 18 años, respectivamente, asesinados por la cruenta represión desatada por los sicarios uniformados del régimen el 30/07, el día que se consumó el escandaloso fraude electoral de la ANC”, apunta Incredulina.

El perverso proyecto de Nicolás impuesto a sangre y fuego que, por su carácter dictatorial, no es reconocido por las autenticas democracias del mundo. Una ANC que apenas tomó posesión destituyó como Fiscal General a Luisa Ortega Díaz – quien había acusado, entre otros altos funcionaros de gobierno, a la rectora del CNE Socorro Hernández de firmar contratos con Odebrecht – sustituyéndola por Tarek William Saab, ese oscuro personaje que como Defensor del Pueblo se hizo la vista gorda ante la más salvaje y cruel represión jamás vivida en Venezuela que dejó un saldo de más de 125 muertos, muchos de ellos adolescentes como Énder y José”, señala Ingenuo. “De tal manera que a los desmanes del CNE y TSJ – cuya Sala Constitucional se ha dado a la tarea de destituir, meter presos e inhabilitar a alcaldes de la oposición, van 5 en dos semanas y en total 11 en 3 años – ahora se les une la falaz ANC”, indica Sinduda.

Así que Nicolás entre salto y salto de nuestras muchachas, saltó a la dictadura”, sentencia Incrédulo para finalizar

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

aemora@gmail.com, @amoramarquez