El Big Ben Deportivo: ¡Vergación!

Por: Andrés E. Mora M…

“La Plancha 1 encabezada por Laureano González arrasó en las elecciones de la FVF celebradas el 21 de marzo”, le informa Ingenuo Sinduda a Benefactorino Montiel, su compadre maracucho radicado en Río de Janeiro. “El actual presidente y quien fuese la mano derecha de Rafael Esquivel, el destituido mandamás del fútbol venezolano que se declaró culpable de los hechos de corrupción que le imputó la justicia neoyorkina, fue ratificado con 123 votos de 128, mientras que los otros dos candidatos, Tony Carrasco y Antonio Cabrujas, apenas lograron dos cada uno. La papeleta restante fue nula”, le detalla el profesor jubilado de la ULA a su desterrado buen amigo los resultados del proceso eleccionario llevado a cabo hace pocos días en la capital monaguense.  

“¡Que molleja e’ paliza!”, exclama el nacido en el barrio El Saladillo. “Como vos sois tan vergatario, seguro que me podéis sacar de una duda. El ahora presidente reelecto, ¿no es el mismo a quien 15 jugadores vinotinto le dirigieron a finales de noviembre 2015, si mi memoria no me está echando verga, una carta abierta en donde lo acusaban de dar declaraciones falsas y violatorias del honor y reputación de los jugadores?”, pregunta un confundido Montiel.

“¡Exactamente!”, contesta de manera tajante el hombre nacido en la caraqueñísima parroquia de Santa Rosalía y mudado desde hace décadas a la ‘Ciudad de los Caballeros’. “En esa carta los quince vinotinto, apuntalados por su capitán Tomas Rincón, pidieron la renuncia de la Directiva de la FVF. Para que tengas una idea del nivel de descontento que para entonces existía dentro del equipo, procedo a leerte textualmente un fragmento de la referida carta que acabo de bajar de Internet y que dice lo siguiente ‘Mientras la Federación Venezolana de Fútbol sea comandada por los actuales directivos, nuestro sueño de ir a un mundial se ve comprometido por la falta de capacidad que hasta hoy han mostrado en general’. ¡Ahí está dicho todo!”, exclama Ingenuo.               

“¡Vergación! ¿Cómo ganó, y de esa manera tan holgada, ese hombre entonces?”, pregunta el ingeniero marabino más confundido aún.

“Hay varias cosas ahí que podemos señalar. La primera tiene que ver con la injerencia del régimen en las elecciones – en la que se supone no debería intervenir en absoluto – cuando uno de los postulados a vicepresidente por la plancha de González es Pedro Infante, nada menos y nada más, que el flamante presidente del Instituto Nacional de Deportes. Desdichadamente, esta situación no es nueva. Eduardo Álvarez, actual presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), fue antes ministro del deporte y presidente del IND. Te confieso que no sé de qué argucia se valió el régimen para penetrar el COV y ahora la FVF que, según se encuentra bien establecido en la Carta Olímpica, deben de ser totalmente independiente del gobierno de turno”, acota Ingenuo. “La segunda se refiere al hecho que, a pesar de ser llamada por algunos como las elecciones más plurales por incluir a más personas, olvidaron, sin embargo, a un grupo muy especial; los jugadores vinotinto”, señala Sinduda

“¿Vos me estáis diciendo que ni Tomas Rincón, ni Salomón Rondón, ni Robertico Rosales – quien por cierto no fue convocado para esta penúltima doble jornada de las eliminatorias sudamericanas – por sólo mencionar algunos, no votaron?”, pregunta Benefactorino con una enorme cara de asombro a la que le queda pequeña el monitor de la mini laptop de Ingenuo que vía Skype está conectado con él, allá en la ciudad carioca.

“¡Así es mi querido y estimado compadre!”, exclama Ingenuo. “Lo peor del asunto es que la Ley del Deporte en su artículo 50 garantiza a los atletas elegir sus autoridades pero el Reglamento Electoral – con vericuetos legales propios del CNE – imposibilita, en la práctica, que los miembros de la legión extranjera vinotinto puedan ser parte de la Asamblea Eleccionaria de la FVF”, señala el catedrático.

“¡A la verga! ¿En qué consisten esos vericuetos?”, pregunta Benefactorino asombrado por las trácalas a las que suelen recurrir los afectos a este régimen depredador.

“Sencillamente que el reglamento permite a un jugador de la selección nacional ser parte de la referida Asamblea solamente cuando forma parte de un club de un estado en Venezuela. Inexplicablemente a los vinotinto que juegan en el extranjero – que son la mayoría – los dejaron por fuera coma la guayabera”, expresa el caraqueño. “Es mucha casualidad que los 15 que firmaron aquella carta en el 2015 el sistema les haya negado la oportunidad de participar para aspirar a un cambio en la desprestigiada FVF”, agrega Ingenuo.

“¡Que molleja de coincidencia!”, exclama con ironía el maracucho. “Es evidente que si vos tenéis una opinión disidente de la FVF entonces no votáis. Es la misma verga que Maduro, que no permite que el pueblo vote porque sabe que el 90% lo rechaza”, dice un serísimo Montiel.           

“Es exactamente lo mismo que está ocurriendo en Mérida”. Indica Sinduda. “Las mafias del chavismo que se han entronizado en los comedores de la ULA en Mérida se niegan a aceptar que la empresa ganadora de la licitación aprobada por el Consejo Universitario preste el servicio de calidad que ofertó para el comedor y que cuenta con el apoyo total y absoluto del sector estudiantil quien, en definitiva, es el usuario de este servicio que continuará siendo gratuito”, explica el docente jubilado de esa casa de estudios de la Región Andina. “De tal manera que bajo la falsa premisa ‘licitar es privatizar’ como grito de batalla – expresada inclusive por el gobernador del estado – unos delincuentes a bordo de unas motos, armados y con sus rostros encapuchados han salido a encender la ciudad arremetiendo en contra de la comunidad e instalaciones universitaria bajo la mirada cómplice de los cuerpos de seguridad del estado que se han hecho de la vista gorda ante los desmanes de estos malandros neonazis rojos rojitos”, añade el profesor.

“¡Vergación!”, es lo único que atina expresar el bonachón de Montiel después de escuchar el caos generado en Mérida por los delincuentes y vándalos de estos tiempos aupados, por supuesto, por la impunidad y apoyo de siempre.  

Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo           

aemora@gmail.com, @amoramarquez