Cambio climático: “Estamos perdiendo Groenlandia”, la alarmante velocidad a la que se derrite el hielo en la isla y el impacto que tiene en el mundo

La enorme capa de hielo de Groenlandia puede haberse derretido a una velocidad récord este año. Así lo advierten los científicos que concluyen que solo durante este año, la capa perdió el hielo suficiente como para elevar el nivel medio del mar en más de un milímetro.

Los investigadores dicen que están “asombrados” por la aceleración del derretimiento y temen por el futuro de las ciudades que se ubican en las costas de todo el mundo.

Un glaciar en el sur de Groenlandia se ha reducido hasta 100 metros desde la última vez que lo filmé en 2004.

¿Por qué importa Groenlandia?

Esencialmente porque su capa de hielo es siete veces el territorio de Reino Unido y tiene un espesor de entre 2 y 3 kilómetros en algunos lugares. Almacena tanta agua congelada que si todo se derritiera, elevaría el nivel del mar en todo el mundo hasta unos 7 metros.

Jason Box, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS), es uno de los científicos que estudian la capa de hielo. Dice que está nervioso por los potenciales peligros y que los urbanistas costeros deben “prepararse”.

“Ahora que estoy empezando a comprender más las consecuencias, en realidad me mantiene despierto por la noche porque me doy cuenta de la importancia de este lugar en todo el mundo y de los medios de vida que ya están afectados por el aumento del nivel del mar”, dijo.

El año pasado, hubo un aumento de hielo, pero eso fue relativamente inusual. En los últimos 30 años, década a década, la tendencia ha sido la pérdida de hielo: o derritiéndose en la superficie, enviando torrentes de agua a los mares circundantes, o con el desprendimiento de grandes bloques de hielo que flotan como icebergs, y se derriten gradualmente.

En los últimos años se han perdido cientos de miles de millones de toneladas de hielo. Una referencia aproximada del efecto sobre el nivel del mar es que 362.000 millones de toneladas de derretimiento elevan el nivel medio del océano en un milímetro.

Puede que eso no parezca demasiado, pero en 2012 la pérdida de Groenlandia fue de aproximadamente 450.000 millones de toneladas, y el derretimiento de este año está camino a producir aproximadamente lo mismo, o incluso un poco más, con algunos investigadores sugiriendo que podría elevar el nivel del mar hasta en 2 milímetros.

Además de eso, se debe tener en cuenta el derretimiento del hielo en la Antártida y el efecto de la expansión del agua a medida que se calienta. Todo esto eleva el nivel de los océanos.

Según Jason Box, es el reciente aumento de la temperatura promedio lo que se está considerando en el hielo de Groenlandia: “Ya es efectivamente una sentencia de muerte para la capa de hielo de Groenlandia porque se espera que las temperaturas solo suban”, dijo.

“Así que estamos perdiendo Groenlandia.Es sólo una cuestión de qué tan rápido lo perderemos”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49575277