Camiula (Mérida) atendió emergencias en temporada decembrina

El director del Camiula, doctor Robert Lobatón, dijo que durante la época decembrina hubo una afluencia de entre 35 a 40 pacientes por turno en la emergencia del Camiula, lo cual mantuvo abarrotada la atención médica en esa área. Lamentó sí el Dr. Lobatón que, debido a la insuficiencia de recursos, solo se haya dejado un médico por turno lo que llevó a se congestionara ese servicio, pero indicó que esperan poder tomar las previsiones del caso para que en próximas temporadas vacacionales no se vuelva a repetir tal situación.

Con respecto a las expectativas para este año, el Dr. Lobatón dijo que esperan continuar el trabajo de extensión que realizan anualmente de operativos médicos-quirúrgicos por medio de los cuales se atiende a la población más necesitada tanto de adentro como de fuera de la universidad. Manifestó que también esperan que las autoridades universitarias consigan la forma de solventar la situación de reposición de cargos en el Camiula, ya que existe un déficit de aproximadamente unos 60 profesionales, entre médicos y enfermeras, debido a que en los últimos años una buena parte del personal ha pasado a jubilación y esto ha debilitado la atención al usuario, aunado a que actualmente se cuenta con más de 2 mil nuevos trabajadores junto a su grupo familiar lo cual demanda de mayor personal para esta institución.

A la espera de equipos digitalizados

Con respecto a la adquisición de equipos, dijo el doctor Lobatón que desde hace varios años se ha venido intentando comprar una digitalizadora de imágenes para el Servicio de Rayos X, al respecto señaló que ya cuentan con una parte de los recursos, pero todavía falta dinero, y se hace necesaria la compra del mismo para ponerse a tono con los nuevos avances tecnológicos en relación con ese servicio.

María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA.9795.

Foto. Lánder Altuve