Cantv y Movilnet denuncian sabotaje a la fibra óptica nacional

Tres cortes de fibra óptica simultáneos e intencionales afectaron las telecomunicaciones fijas y datos de Cantv hacia los Llanos, Andes y Occidente, y los servicios GSM de Movilnet en todo el país.

Un doble corte de fibra óptica entre Coloncito-La Fría y Guanare-Barinas, producto del saboteo a las redes, afectó los servicios de telecomunicaciones en estas regiones del país. En menos de 24 horas se produjo un tercer corte entre Carora y El Venado, incidiendo en la navegación en Occidente y afectando la señal GSM de Movilnet en todo el país.

Manuel Fernández, presidente de Cantv, denunció ante la opinión pública que estos eventos -por sus características y las zonas donde ocurrieron- indican un sabotaje orquestado. “Nuestros técnicos están en el sitio, y por las fotos que nos han enviado, y el conocimiento que ellos tienen, todo señala que son acciones intencionales, de alto impacto”, dijo. 

 “Los dos eventos de anoche en el occidente del país son muy preocupantes y de un alto impacto en las comunicaciones. Afectaron zonas del estado Apure y de Barinas e íntegramente a los estados Táchira y Mérida”, especificó. 

“Hemos contactado con los organismos de seguridad para que investiguen lo que sucedió, y a la vez denunciamos que esto es una acción de terceros, que no es una acción de Cantv, ni una dificultad propia de la operación diaria de la empresa. Son manos externas que hacen esto, y  todo nos indica que lo hacen con intencionalidad”, sentenció Manuel Fernández.

Por su parte, Jacqueline Faria, presidenta de Movilnet, informó que producto del triple corte se generó una afectación de 70% de pérdida de tráfico en la plataforma GSM y 50% datos a escala nacional. “Denunciamos públicamente que el sabotaje y el vandalismo contra la comunicación como eje estratégico de la Nación, se han convertido en los mayores causantes de estas incidencias, y por eso seguimos trabajando junto a las comunidades y los organismos de seguridad del Estado para mitigarlos”. 

Entre tanto, Manuel Fernández ratificó que las telecomunicaciones son vitales para la vida diaria, para el desarrollo de la economía. «Estas acciones son de los enemigos de la Patria, del progreso y del bienestar; pero nuevamente se consiguen con un pueblo determinado y con unos trabajadores que hacen lo que les toca, que es restablecer el servicio para la tranquilidad de todos”.

Una vez más, Cantv y Movilnet hacen un llamado a la colectividad, para juntos, preservar el acceso a los servicios de comunicación de la población venezolana, y reiteran los números disponibles para las denuncias *187 desde Movilnet, 187 desde fijo Cantv y el 0800-ANTENAS (0800-2683627) dispuesto por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. 

Cantv y Movilnet, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, comprometidos con el derecho a la comunicación del pueblo venezolano, ofrece disculpas a sus usuarias y usuarios por las molestias ocasionadas y su a su compromiso con garantizar los servicios.

Restituido el servicio en Los Andes y Llanos

Un doble corte de fibra óptica afectó los servicios de telecomunicaciones en estas regiones del país, Cantv preparó la logística para su restitución.

Cantv informa que su personal técnico se dirigió a los sitios afectados por corte de fibra óptica para realizar trabajos de empalme en los tramos Coloncito—La Fría y Barinas—Guanare y así restablecer servicios en los estados Mérida, Apure, Táchira y Barinas.

Tras conocerse la incidencia los técnicos de Cantv realizaron las mediciones para determinar los sitios del corte, uno ubicado a 57,7 Km de Guanare (estado Portuguesa) hacia Barinas; y el otro entre Coloncito y La Fría en Táchira; lo que permitió desplegar la logística para realizar los trabajos de empalme.

Cantv comprometida con el derecho a la comunicación del pueblo venezolano, ofrece disculpas a sus usuarias y usuarios en la región andina por las molestias ocasionadas y reitera su compromiso con garantizar los servicios, a la par que apoya a su personal desplegado en la zona afectada para ejecutar las operaciones de restitución necesarias. (Prensa Cantv)