Cardenal Baltazar Porras Cardozo exigió justicia tras ataque de colectivos al colegio La Salle-Mérida

 

 

 

 

 

 

 

“Nos tiene acostumbrados aquí en Mérida que cada vez que hay una manifestación sean instalaciones privadas las que son agredidas de manera impune completamente” precisó el Cardenal Arzobispo Baltazar Porras Cardozo, quien exigió a través de un comunicado justicia ante el ultraje que vivió el colegio La Salle-Mérida.   

Luego de un recorrido por las instalaciones de la Casa de los Hermanos Lasallistas, ubicado dentro del colegio La Salle-Mérida, donde pudo constatar las consecuencias de las acciones de colectivos armados quien el paso miércoles  arremetieron en esta institución  afectando vehículos,  partiendo vidrios, desencajando puertas , y hasta robándose alimentos.

“Es inexplicable que ante el despliegue desproporcionado de efectivos policiales y militares, supuestamente para mantener el orden, un grupo de motorizados  encapuchados perfectamente entrenados, y que actuaron con saña(…) hayan podido actuar a sus anchas  sin que ninguna autoridad haya intentado impedir semejante atropello”, expresa un comunicado emitido por la Arquidiócesis del Estado Mérida, donde se expone la inacción de los cuerpos de seguridad del Estado quienes se encontraban a las afueras del sitio donde se perpetraba el hecho punible.

En concordancia con lo antes expuesto, “uno se pregunta cómo grupos armados pueden entrar a mansalva  y no hay Fuerza Pública que intervenga”. destaco el Cardenal Porras.

Recalcó también,  el Cardenal que en cualquier parte del mundo, la gente puede manifestar y sentirse porque “manifestar no es un delito es un derecho”, sin embargo hizo un llamado a la sindéresis y a que la violencia emprendida por un sector político no contamine  de odio a la otro.

Recodemos que el hecho de violencia dentro de la institución educativa  se presentó  tras un exceso de la Fuerza Pública contra manifestantes apostados en el sector Pie del Llano que conllevó a que los huelguistas se refugiaran en el colegio La Salle, donde se atendió a dos personas heridas que luego salieron junto a todo el grupo que protestaba por el área del colegio que colinda con el Rio Albaregas.

Es de destacar que al momento de que los colectivos ingresaron a la fuerza ya no había ningún manifestante en la institución.

“Después de la macha la gente se dispersó y un grupo se vino hacia la zona de Pie del Llano se apostaron el semáforo sin interrumpir el tráfico,  que había muy poco, (…) ahí se apersonó la policía y arremetió fuertemente con bombas de todo calibre y de manera consecutiva, los manifestantes  ante el ahogo por el gas lacrimógeno decidieron refugiarse en el colegio, saltaron la cerca y entraron, los que estaban aquí presentes les orientaron para que pudieran salir por la parte del Albarregas”  , relató el Director de la Comunidad de Hermanos Lasallistas, Hermano Juan Bosco.

Cabe destacar que según refirió el hermano “después de que el colegio estaba tranquilo llegó un grupo de motorizados exigiendo que abrieran las puertas para entrar se les dijo que no (…) entonces ellos por sus propias manos y con sus propias armas  forzaron la puerta reventaron candados  amenazaron con armas y dispararon al aire (…) después desataron la residencia pensando que allí estaban los heridos y como no los encontraron reventaron en furia, partieron los vidrios de todo el contorno de la residencia, dañaron puertas, partieron neveras, muebles del comedor se llevaron una cantidad de cosas, se robaron la comida, una licuadora,  el termo, los cubiertos  de todo”.  

La denuncia ante la violencia de la que fue víctima la comunidad Lasallista merideña ya fue interpuesta ante el cuerpo de Investigaciones Científicas, quien hasta el momento no ha establecido responsabilidades

Cardenal Porras  sobre la represión en protestas a nivel nacional

El  Cardenal indicó que en los últimos días Venezuela parece un escenario de “guerra campal” ante un despliegue de Fuerza Pública “sin sentido que ataca sin razón a quienes están manifestando”. Mientras que hay otros grupos dedicados a causar “destrozos  de bienes y sobre todo de vidas.

En tal sentido, lamentó que no haya respeto por la vida refiriéndose a los vamos en una espiral de ira y de violencia (..) nos tiene que doler que se hacen todo tipo de declaraciones y no hayan palabras de condolencia para los familiares”.

Finalmente hizo un  llamado al Gobierno nacional para que “sepan leer la manifestación de los millones de personas, que como en el día de ayer en todo el país, no puede ser simplemente descalificarlos llarlos apátridas o acusarlos de estar dando un Golpe de Estado hay que escuchar”, puntualizó.  LP