Cardenal Porras: “Las dificultades están para vencerlas junto a Dios y al prójimo”

El Cardenal Porras da inicio al Año Académico en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas el 01-10-2018 - Foto @ArquiCaracas

 

El cardenal Baltazar Porras bendijo y dio inicio al año académico 2018-2019 de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, durante un acto en su sede de Montalbán, en Caracas, llamando “al trabajo colectivo de los venezolanos”; ocasión en la que también pidió apoyo y deseó el mayor de los éxitos al padre José Francisco Virtuoso, quien se juramentó como rector de esta casa de estudios superiores en Venezuela.

El Purpurado, quien es el actual administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, pidió a las autoridades y estudiantes ucabistas, así como al público en general que se dio cita este 4 de octubre en el aula magna de la UCAB, “invocar al Altísimo porque con nuestras propias fuerzas no lo podemos hacer”.

Acentuó que “necesitamos siempre invocar a lo que está fuera de nosotros mismos: hacia arriba, Dios; y hacia abajo, a nuestro prójimo”, una clara alusión a la realidad del país cuya crisis humanitaria se ha traducido en más de tres millones de venezolanos que han tenido que emigrar hacia países de Latinoamérica y el mundo para vivir mejor.

“Las dificultades están para vencerlas, y para vencerlas, no solos e individualmente sino colectivamente, en medio de la multiplicidad y multiculturalidad en la que vivimos”, dijo Porras. Igualmente indicó que para cumplir con esto “tiene que ser con el coraje y con la constancia que nos da el creer y tener dentro de nosotros esos valores”.

“Los males que hay en nuestro alrededor ha sido producto de la sociedad y de nosotros mismos. Está en nuestras manos cuando hay valores superiores poder superarlos”, dijo. Igualmente recordó que el Papa Francisco repitió a los obispos venezolanos: “No podemos estar con cara de velorio o de cementerio, porque ya estamos derrotados”.

“Por eso, hoy, cuando damos inicio a un nuevo años académico, y en la consecución con la toma de posesión y la juramentación del señor rector, nos sirva a todos y cada uno de nosotros para creer más en el valor de las instituciones y cimentarlas fuertemente; que no sea la discrecionalidad la que nos lleve a abusar de los otros”.

Porras despliega intenso trabajo arquidiocesano

Después de su regreso del Vaticano donde junto a más de 40 obispos venezolanos, cumplieron con la visita ad limina, el cardenal Porras retomó con fuerzas su trabajo en la Arquidiócesis de Caracas. Una de las primeras actividades, ocurrió este 1 de octubre con el inicio del año académico en el Seminario Santa Rosa de Lima.

Este martes 2 de octubre se reunió con el clero de Caracas donde dio a conocer una intensa agenda de la actividad pastoral en la iglesia arquidiocesana de Caracas como la asamblea anual de catequistas, que se cumplirá el sábado 6 de octubre, en el Colegio San Ignacio, a las 8:30 am; visitará la iglesia de Baruta con motivo de la fiesta patronal el domingo 6; y un retiro de sacerdotes de Caracas, previsto del 22 al 26 de octubre.

REZO DEL SANTO ROSARIO.- Porras motivó al presbiterio a acentuar el rezo del Santo Rosario durante todo el mes de octubre, invocando a María Santísima y al Arcángel San Gabriel, tal como lo ha pedido el Papa Francisco el pasado fin de semana.

Caracas, 4 de octubre de 2018

Licdo: Ramón Antonio Pérez,  Oficina de Prensa Arquidiócesis de Caracas.