Carlos Benucci (Vente Joven) hace un llamado a recuperar la democracia en Venezuela

Este jueves 11 Carlos Benucci coordinador nacional juvenil de Vente Venezuela, dijo estar en total desacuerdo con lo que está ocurriendo en Barbados, al igual que mostró su desacuerdo con la actual falta de autonomía universitaria.

Benucci dijo que lo que está sucediendo en Barbados, es algo que a ellos los tiene totalmente sin cuidado, puede estar llevándose o no a cabo una mesa de negociación en la que el gobierno se levante, o que se levanten los sectores de la línea del presidente interino, sin embargo sostiene que ellos no están de acuerdo ni siquiera con la implementación de una  primera mesa de diálogo.

 Por lo cual, este intento de una  tercera mesa de diálogo, es algo que sencillamente no tiene nada que ver con la ruta política que han querido establecer como es “el cese de usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, en ese mismo orden, ya que cambiar el orden de esa ecuación política es desconocer completamente cuál es la naturaleza del régimen, se están enfrentando a un Estado criminal y está claro que dicho Estado no va a entregar el poder por las buenas.

Con relación a la línea política que ha planteado el presidente interino Juan Guaidó, la  sociedad venezolana y en general todos los sectores tienen que apostar porque esa ruta  se mantenga en ese mismo orden, no se puede dar el brazo a torcer ni con una negociación ni con una falsa elección.

Es por eso, que el mensaje a la juventud, a las direcciones políticas, inclusive a los partidos políticos y el mensaje a los venezolanos en general es que sencillamente sigan ejerciendo presión. Hoy por hoy, hay una ruta política que hay que seguir, que hay que comandar y que tiene que re-encausarse nuevamente hacia la fuerza, ya que por este medio es que se va a lograr el cese de la usurpación y por medio de la fuerza se va a lograr la restitución del hilo democrático y que la democracia como tal vuelva a Venezuela.

Junto con Verónica Meza, coordinadora del estado Mérida en el área juvenil, el dirigente nacional Benucci también manifestó que es una política de estado el tratar de asfixiar todas las universidades posibles mientras se pueda, porque no quieren un movimiento profesoral activo ni mucho menos uno estudiantil, porque no les conviene la generación de pensamiento crítico.

Entonces la situación que están  viviendo hoy las universidades como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de los Andes (ULA) y la Universidad de Oriente (UDO), es verdaderamente lamentable y es algo que va a cambiar únicamente con la salida del gobierno. El modelo que hoy impera es uno totalmente dependentista del Estado, la universidad no genera sus propios recursos para auto gestionarse,  cosa que es fundamental, porque en la medida que el Estado sea quien le da los recursos a la universidad y la casa de estudio no genere nada más allá de eso, tendremos un estado como el que tenemos hoy en día, que es enemigo de la universidad y busca a cómo de lugar silenciarla.

En este sentido tienen una primera tarea fundamental que es salir del gobierno, pero más allá de eso, está otra tarea que es mucho más difícil, que es transformar todo el pensamiento universitario a uno liberal, a uno fuera de la dependencia del Estado y fuera del colectivismo que busque mantener a la universidad amarrada de pretensiones totalitarias.

Hoy en día el movimiento estudiantil a nivel nacional no está organizado, por eso se han dado la tarea( proyecto en marcha)  de visitar las distintas universidades a nivel nacional para concientizar a las diversas dirigencias estudiantiles a que se organicen basándose en la ya conocida ecuación que comienza por “el cese de usurpación”.

Hoy vivimos un proceso de aislamiento que no solamente contempla el movimiento estudiantil sino que involucra distintos sectores y la única solución que existe ante esta problemática es la organización política y ésta organización está basada en hacer entender, llevar el mensaje y en generar estrategias.

La estrategia de Vente Venezuela es la de visitar a todos los sectores juveniles en las distintas universidades, lo están organizando en pro de reuniones semanales,  reuniones en instancias donde se están pasando ciertos reportes y por supuesto también están moviendo líneas a nivel nacional que tienen que ver con la salida del gobierno.

Marta Rengel. Practicante UNICA.