Carlos Ramírez- ULA: “No permitiremos que los transportistas continúen realizando aumentos ilegales del pasaje urbano”

De cara a el reinicio de actividades académicas tanto a nivel de educación primaria, secundaria y universitario previsto para esta semana en la ciudad de Mérida luego del receso docente, los estudiantes de la Universidad de Los Andes continuarán adelante con la lucha en defensa del pasaje estudiantil, como derecho adquirido décadas atrás.

Carlos “Pancho” Ramírez, dirigente estudiantil del movimiento social 13 de marzo de la Universidad de Los Andes indicó que para este 2018 los ulandinos no se dejarán arrebatar los espacios y tampoco se permitirán que les cuarten derechos que costaron sangre y vidas de jóvenes.

“Los transportistas merideños están haciendo lo que les da la gana con respecto al pasaje urbano; realizando aumentos ilegales que no están aprobados por la Alcaldía de Mérida afectando directamente a la familia, donde el alto costo de la vida, alimentación, servicios públicos, salud entre otros; se le debe sumar también este aumento al pasaje urbano” recalcó.

Esta situación afecta directamente a los estudiantes universitarios, considerando que la mayoría proceden de otros estados y para movilizarse dentro de la ciudad no cuentan con los recursos suficientes pues deben cancelar también el costo del alquiler de la habitación, inclusive gastos relacionados con la carrera como guías, copias, hojas, y libros.

“Es responsabilidad del Gobierno Nacional a través de Fontur garantizar el derecho al pasaje estudiantil a través de la implementación de un sistema automatizado para contabilizar y realizar el cobro del pasaje a los estudiantes que diariamente deben abordar las unidades de transporte público en las líneas urbanas y extraurbanas para movilizarse hasta las escuelas, liceo o las propias facultades de la Universidad de Los Andes”, enfatizó Carlos Ramírez.

Los transportistas también se ven afectados con el alto costo de la vida, la perdida del poder adquisitivo y el incremento desdemedido en repuestos y servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades de transporte público, razón por la cual gran número de autobuses se encuentran fuera de servicio causando aún más caos diariamente, cuando incrementa a la cantidad de personas que esperan largas horas en las paradas del centro de la ciudad para abordar estos vehículos por puesto que los lleven hasta sus lugares de trabajo o estudio.

Finalizó indicando que “en los próximos días estarán presentando un plan de acción para exigirle al Gobierno Nacional una solución inmediata y oportuna que de por terminado este conflicto que ha involucrado a los transportistas y a afectado a la comunidad estudiantil y merideña en general”. JQ CNP 23.851