César Rincones (Dip. AN): “Es imposible que este año se escojan nuevos magistrados del TSJ”

El parlamentario opositor y miembro del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional, César Rincones, indicó que los lapsos obligatorios establecidos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Constitución nacional suman más de 80 días continuos, por lo que las doce designaciones pendientes podrían concretarse en 2014

“Es imposible que este año se escojan los nuevos magistrados del TSJ” afirmó el diputado opositor a la Asamblea Nacional y miembro del Comité de Postulaciones Judiciales, César Rincones. Explicó que los lapsos previstos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Constitución nacional suman más de 80 días continuos, por lo que los nombramientos podrían estar listos para inicios de 2014.

El parlamentario precisó que lo que resta de año no será tiempo suficiente para ejecutar todos los pasos legales y constitucionales previstos; tampoco realizar las entrevistas de rigor así la comisión trabaje todos los días, incluyendo los fines de semana. “El Gobierno responsabiliza a la oposición por el retardando en la designación. Es falso, el oficialismo es responsable pues tienen la mayoría en la Asamblea Nacional y pudieron llamar a la conformación de este comité de postulaciones con antelación, cosa que no se hizo” dijo.

Precisó que son doce las vacantes en el máximo órgano del poder judicial venezolano, de las cuales una se generó en 2011, nueve se generaron en 2012 y fueron cubiertas a través de suplentes y las dos últimas entre 2013 y 2014, tras el fallecimiento de un magistrado. Rincones aseguró que realizarán la escogencia apegados a las leyes, para seleccionar los mejores, sin coacciones. El Comité de Postulaciones Judiciales está conformado por cinco diputados, de los cuales dos son de oposición y se encargará de renovar autoridades en el TSJ.

Dip. César Rincones–Prensa