CIDA apoya proyecto educativo “Conociendo el Sistema Solar”

Cumpliendo con las políticas del Gobierno Bolivariano en el sentido de seguir impulsando la socialización del conocimiento en la población a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su ente adscrito en Mérida la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se llevó a cabo recientemente un taller de divulgación de la astronomía dirigido a niños, niñas y docentes de la Unidad Educativa Bolivariana Loma de La Virgen baja del municipio Libertador.

Al respecto, Carmen Arelis Rojas, docente de la mencionada institución educativa ubicada en el sector Pie del Tiro de la ciudad de Mérida señaló: “en esta actividad divulgativa que se logró por intermedio de la Brigada Semilleros de la Patria Simón Bolívar participaron 24 niños de quinto y sexto grado, los cuales desarrollan el proyecto conocido como “Conociendo el Sistema Solar” y para ello el CIDA a través de la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social brindó todo su apoyo con la utilización de títeres, fascículos de astronomía para niños y la observación telescópica”.

Los escolares que visitaron las instalaciones del CIDA disfrutaron de una mañana diferente por la variedad de información que recibieron con la realización de esta actividad, en la cual la Oficina de Integración Comunitaria sirvió de enlace con la mencionada institución educativa. Cabe destacar que gracias a las computadoras Canaimitas suministradas por el Gobierno Nacional a los centros educacionales, los niños, niñas y adolescentes ahora tienen más conocimiento acerca de los planetas, el universo y terremotos.

Con este tipo de actividad divulgativa que desarrolla el CIDA conjuntamente con las instituciones educativas se persigue como objetivo continuar profundizando los conocimientos astronómicos en los escolares, facilitando las herramientas necesarias para que éstos aprendan de una manera sencilla y divertida.

Por su parte, la doctora Kathy Vieira, investigadora y coordinadora del Departamento Científico del CIDA manifestó: “estos escolares nos visitaron con el fin de conocer a un astrónomo y hacer preguntas  sobre el Sol, los agujeros negros, cómo se creó el universo, la capa de ozono, las placas tectónicas, cometas, campos magnéticos, la vida en otros planetas, entre otros temas”.

La idea de este taller es satisfacer la curiosidad e inquietudes de los niños y niñas por la astronomía e incluso que éstos consideren la posibilidad de que algún día puedan hacer una carrera científica y llegar a ser un astrónomo, el cual no es algo inalcanzable, concluyó la doctora Vieira.

Prensa MCTI/CIDA/R.C.