CIDA dictó taller de astronomía dirigido a comunidades indígenas del estado Bolívar

Más de 15 docentes de la etnia Pemon participaron en el taller de astronomía realizado por personal de divulgación del Cida con el apoyo de la Abae.

Como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano de socializar el conocimiento científico y tecnológico en todos los rincones del país, más de 15 docentes de las comunidades indígenas del estado Bolívar -donde se encuentra ubicada la Estación de Control de Respaldo del Satélite Simón Bolívar- recibieron recientemente un taller teórico-práctico de astronomía por parte del personal de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), con el apoyo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

La actividad de divulgación y socialización del conocimiento estuvo dirigida a los docentes de educación básica e inicial de las comunidades de la etnia Pemón. El objetivo del taller es introducir al docente a la ciencia astronómica a fin de llevar a los niños y niñas el interés y esplendor del Universo.

Comunidades indígenas como San Rafael de Kamoiran, Kavanayen, San Juan de Kamoirán, Uroy – Uaray entre otras, se acercaron a la sede de la Estación de Control Satelital de Luepa para recibir este taller que trato temas sobre la Esfera Celeste, Sistema Solar, Telescopios, al igual que el armado de los encartes de los Fascículos de Astronomía de la Fundación además de construcción, uso de instrumentos astronómicos y demostraciones en vivo de principios físicos asociados con el Universo.

A esta actividad asistieron Antonio Ballesteros y Yurkleis Vielma, divulgadores astronómicos del Cida. Ballesteros dijo que el taller consistió en la realización de prácticas teóricas sobre la bóveda celeste, el Sistema Solar,  telescopio, además se hizo una práctica de la escala del Sistema Solar para que los docentes tuvieran una idea del tamaño de éste. Asimismo se donó un galileoscopio a una institución educativa de la zona.

De igual forma, con los dos telescopios que llevó el Cida se realizó observación nocturna y las personas pudieron apreciar con todo su esplendor a Saturno, Venus,  la Luna y Omega Centauri, entre otros objetos del cielo.

Finalmente, realizaron práctica de lanzamiento de cohetes de agua que fueron construidos por los propios docentes. Próximamente se organizará una nueva visita a estas comunidades para que también conozcan el astrobús y el planetario itinerante, entre otras herramientas de socialización del conocimiento astronómico del cual dispone esta institución científica.

Prensa Mppcti/Cida/R.C.