Cida instaló 600 luminarias ecológicas en 18 comunidades del páramo merideño

El objetivo del Programa de Protección al Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Llano del Hato es formular y aplicar estrategias para el monitoreo y disminución de la emisión de luz artificial dirigida al cielo, contribuyendo a conservar la calidad astronómica de estas instalaciones científicas y un mejor aprovechamiento energético de los sistemas de iluminación, mejorando, simultáneamente, la visibilidad nocturna para las comunidades adyacentes

A través del Programa de Protección al Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato (Pdpoan) de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), el CIDA instaló 600  luminarias públicas en18 comunidades de las parroquias San Rafael y La Toma del municipio Rangel del estado Mérida en procura de disminuir las emisiones de luz hacia el cielo y garantizar una buena visibilidad nocturna.

     La información fue suministrada por Elvis Puro y Franco Della Prugna, integrantes del Departamento de Tecnología e Innovación del Cida, quienes agregaron que se ha incentivado la participación directa de las comunidades en las decisiones para la implementación de proyectos pilotos de iluminación eficiente con tecnologías Led y el uso de diseños con emisión directa nula al cielo, contribuyendo a la consolidación de las políticas de ahorro energético desde el punto de vista social, comunitario, ambiental y geográfico.

Con la sustitución y adecuación de luminarias contaminantes, además de cumplir con las políticas de ahorro energético, se logra la sensibilización de los ciudadanos y participación social de las comunidades ubicadas en las adyacencias del Observatorio Astronómico Nacional (Oan) sobre la necesidad de hacer un uso racional de este servicio público, precisaron.

El objetivo del Programa de Protección al Observatorio Astronómico Nacional en Llano del Hato es formular y aplicar estrategias para el monitoreo y disminución de la emisión de luz artificial dirigida al cielo, contribuyendo a conservar la calidad astronómica del Observatorio y un mejor aprovechamiento energético de los sistemas de iluminación, mejorando, simultáneamente, la visibilidad nocturna para las comunidades adyacentes. La operación consistió en sustituir las luminarias tipo vapoleta (modelo caoma) apantalladas y con bombillos fluorescentes compactos, por luminarias tipo IK5324SL con lámparas ecológicas Leds.

 Es de resaltar que, esta zona paramera donde se desarrolla la agricultura, una vez más es favorecida por las actividades del Pdpoan con la instalación de un servicio de iluminación pública ecológica que responde a las nuevas tecnologías utilizadas en el mundo como lo son las Leds, las cuales se caracterizan por su elevada eficiencia y una amplia vida útil (más de 50.000 horas de operación), un mínimo de contaminación lumínica, el consumo de menos energía comparadas con las lámparas tradicionales de sodio a alta presión (Sap) y no generan contaminación por mercurio como los fluorescentes, explicaron.

 Asimismo, las lámparas Leds se destacan por el diseño de pantalla plana y la colocación horizontal del brazo de la luminaria, lo que proyecta la luz hacia el suelo sin emisión directa al cielo, redireccionando el flujo luminoso y contribuyendo de esta manera con el ahorro energético e iluminación eficiente con un impacto ambiental mínimo en la comunidad.

Esta iniciativa de la Fundación Cida se enmarca en la propuesta de ahorro energético, protección del ambiente, mejoramiento de la calidad de vida, socialización de los conocimientos de astronomía, desarrollo científico-tecnológico del país y el reforzamiento de nuestra identidad con la visión de que el Oan es el más importante centro de observaciones astronómicas de Venezuela.

Censo lumínico en las comunidades

 Destacaron los voceros del Cida que también se realizó un censo lumínico para identificar la situación del sistema de iluminación en comunidades dentro del área de protección del Oan, así como asambleas comunitarias a los fines de informar acerca del desarrollo y avance del programa de protección lumínica.

“No sólo se protege una obra de interés científico-tecnológico y de divulgación, sino que además, se aportan soluciones eficientes de iluminación para las más de 30 comunidades del páramo merideño. Este programa es pionero en el tema de la reducción de la contaminación lumínica y la implementación de medidas de ahorro energético”, señaló Prugna.

Es importante destacar que la labor emprendida por el Departamento de Tecnología e Innovación del Cida en el Observatorio Astronómico Nacional, también apuntan hacia el logro del objetivo de reducir a su mínima expresión la contaminación lumínica dentro de estas instalaciones científicas del Estado venezolano.

/Prensa Mppcti/Cida/R.C.