Comprometidos con la realidad de Venezuela, se desarrolla la CX Asamblea Ordinaria de la CEV

Con la celebración de la eucaristía del XIV domingo del tiempo ordinario, los 41 obispos venezolanos miembros de la Conferencia Episcopal, reanudaron el trabajo de su CX Asamblea Ordinaria Plenaria, la cual comenzó el pasado sábado 7 de julio y culminará el 11 de este mes.

La Santa Misa fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Trujillo, Monseñor Oswaldo Azuaje y concelebrada por Su Eminencia Baltazar Cardenal Porras, Arzobispo de Mérida y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana Monseñor Oswaldo Azuaje, Arzobispo Electo de la Arquidiócesis de Maracaibo.

La Centésima Décima Asamblea de la CEV, reúne a 41 prelados titulares entre los que cuentan 2 Cardenales, 9 Arzobispos, 27 Obispos, 2 Exarcas, 1 Obispo del Ordinariato militar y 5 Obispos Auxiliares, quienes ejercen sus labores pastorales en 41 circunscripciones eclesiásticas, además de 16 Obispos Eméritos, según informó un boletín de prensa de la Conferencia.

Los mitrados reunidos, disertan sobre el papel que desempeña la Iglesia Católica en el quehacer de la Venezuela presente, aprobaran el plan trienal para el periodo 2018 – 2021, el cual es el producto del trabajo de los diversos órganos de la Conferencia Episcopal Venezolana, canalizado a través de la Secretaría General y los diversos Departamentos y servicios pastorales (SPEV) que la conforman y se ocuparan de dar los últimos toques a la agenda que seguirán en la venidera visita que realizaran como colegio a la Santa Sede.

Conocida como “Ad Limina Apostolorum”, esta vista es el encuentro que los obispos de cada conferencia en pleno, hacen cada 5 años al Santo Padre y fortalece la dignidad de los prelados en cuantos sucesores directos de los apóstoles, quienes en comunión con el Papa, discuten temas concernientes a la misión de la Iglesia. Será del 5 al 15 de septiembre, cuando los pastores locales tengan la oportunidad de besar el Anillo del Pescador.

El encuentro tiene lugar en la casa “Monseñor Ibarra”, sede de la Conferencia Episcopal Venezolana en la capital de la República y en ella, se cuenta con la presencia de cercanos pastores, formados en el Seminario “San Buenaventura de Mérida” o que han prestado su servicio en la Arquidiócesis andina, tales como el Obispo de la Diócesis de El Vigía – San Carlos, Monseñor Juan de Dios Peña, el Obispo de la Diócesis de Apure Monseñor Alfredo Torres, el obispo Auxiliar de la ciudad serrana, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, y uno de los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Trino Fernández. Euro Lobo SSCC / CNP: 12.112