comunicArte: Asociación de Críticos de arte premia a creadores venezolanos

El comunicado fue difundido a través de Facebook (AICA Venezuela Organización) y reconoce a artistas y galerías venezolanas en 17 categorías. A la ceramista Noemí Márquez (Valencia, 1933) le fue concedido el premio Maestro consagrado de las artes.

Carlos Zerpa (Valencia, 1950), quien en marzo de este año presentó su obra reciente bajo la muestra Días líquidos, obtuvo el premio al Artista consagrado.

El galardón a la Proyección internacional correspondió a Arturo Herrera (Caracas, q959), creador que cotiza sus piezas en el extranjero por encima de los 200 mil dólares.

El sitio web tráfico visual y la Sala TAC del Trasnocho Cultural también se ganaron un lugar entre la crítica tras recibir el premio a la Difusión de las artes plásticas venezolanas y la labor institucional, respectivamente.

Hasta la Universidad Central de Venezuela obtuvo un reconocimiento como institución educativa y cultural.

La muestra Vigas constructivista París 1953-1957 -última exposición de Oswaldo Vigas en Caracas-, que exhibió la galería Arte Ascaso en diciembre del año pasado, se convirtió en la Mejor exposición individual de gran formato. Y una exhibición del fotógrafo Vasco Szinetar en la sala Mendoza se hizo acreedora del premio a Mejor exposición en pequeño y mediano formato.

La AICA reconoció a Ética, estética y política, la exposición de la galería GBG Arts dirigida por Gabriela Benaim, y que reunió en septiembre de 2013 a 18 artistas -venezolanos y extranjeros- para reflexionar acerca de la violencia en los pueblos latinoamericanos, como Mejor muestra colectiva.

Para la organización de críticos, el catálogo Bípedos de Francisco Pereira destacó como mejor publicación junto con Roberto Obregón en tres Tiempos; Alberto Riera el arte de la biofesra rota; Luis Domínguez Salazar el pintor de los misterios y la revista virtual Museos.ve. Diana López fue la personalidad destacada y Gabriela Olivo de Alba obtuvo el reconocimiento especial a la difusión cultural. JM

Disponible en:  http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/140729/asociacion-de-criticos-de-arte-premia-a-creadores-venezolano