comunicArte: Concurso Pura Danza busca su internacionalización

El Concurso Pura Danza realiza su tercera edición desde el 17 hasta el 21 de mayo en la ciudad de Mérida señalan los organizadores en la presentación del evento que ya cuenta en su programación con 642 bailarines de 52 academias diferentes en escena, junto a varios invitados internacionales participan con expectativas de todo el país y señalan que probablemente es el más grande sobre danza en el continente.

Daniel Riveros como parte del equipo organizador señala que el Concurso Pura Danza busca crear oportunidades de fortalecimiento de este arte y en él pueden participar escuelas, academia o compañías  dedicadas a formar bailarines en las presentaciones que tienen lugar en los céntricos sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y el Teatro Cesar Rengifo de la ciudad andina.

Entre las categorías a premiar enumeran: 1. Mejor solo, preinfantil, infantil, juvenil, avanzado y master; 2. Mejor dúo clásico, neoclásico y contemporáneo; 3. Mejor Pas de Deux clásico, neoclásico y contemporáneo y; 4 Mejor grupo clásico, neoclasica y contemporáneo. 5 los 3 primeros lugares del gran Prix en las Divisiones infantil, juvenil y avanzado. Estas son evaluadas por profesionales de la danza con una carrera en Venezuela.

Los invitados internacionales  estuvieron encargados de elegir por medio de video a los 20 mejores de la división Infantil, Juvenil  y Avanzado para competir en la final del Grand Prix Pura Danza, evento paralelo al concurso y que se celebra por primera vez este año. Ellos son el coreógrafo y bailarín John Logan junto a la también bailarina y directora artística Arletta Howard dirigen desde 1992 la Austin Dance Ensemble, Mike Mckinley es egresado en actuación y bailarín principal hasta 1991 de Trockadero Ballet, y Leath Nun fundador del grupo de danza y teatro Nunnbetter luego de formar parte de academias de ballet en países como Israel y Venezuela. Todos ellos visitan el país desde los Estados Unidos.)

El jurado calificador del evento será el fundador de la Compañía Dramaturgia en Movimiento y maestro especializado en entrenamiento actoral para cantantes líricos Miguell Issa, el investigador y crítico de danza Carlos Paolillo, quien es además profesor en la Universidad Central de Venezuela y Premio Nacional de Cultura mención danza 2010 – 2012,  la directora de la Escuela Nacional de Danza Endanza-Caracas Johana Fernandez, Laura Fiorucci Directora de la Fundación Nebrada, Rumen Ivanov Director de la Compañía Ballet de Hatillo, el maestro Luis Penso Coordinador del Ballet Teresa Carreño y el Maestro Rafael González Director de la compañía Espacio Alterno.

Riveros recuerda que los grupos confirmados son: Ballet de la Mar, Mirosdanza, Ariza Ballet, Ingrid Hernández, Las Sílfides, Marfil & Ébano, Coppelia Maracay, Bellas Artes, Ballet Chiquinquirá Barreto, Zandra Patricia, Mis Zapatillas, Arte en Puntas, JMI, Danzmodel, Color de Triana, Attitudes, Son Danza, Sys Family, Le Tutu, Ser Danza, Ópera de Maracay, Prodance, Sol, Puro Pie, Neodance, Nena Kerr, Carolina Gómez, Mundo Ballet, Linda Jelambi, Kinesio Estudio, Emibell, Blessart, La nota de la Danza, Estudio Adriana Palacios, Fundación Ballet de Mérida, Jeté Allegro, Barijazz, Endanza Táchira, Danzarines, Danzas UCNA, Dancing Las Carolinas, Centro Integral de Danza, Sobrepiedi, Casa de Arte, Danzas Amelia, Casa de Agua – Emporio Danza, U.P. Dance, Brayballet, Delta en Movimiento, Vicente Nebrada, Angeles de la Danza.

Agradecen además de sus patrocinantes: Casa Sol Posada, Restaurant El Encuentro, Les Golfes Gastro-Bar, Salioli Restaurant, Fraga Café, De La Capellania Café, Moffys Café, 4/18 House Grill, Burguer Bar, Sumapaca, Restaurant Pizzeria La Astilla, Transporte Mérida, Ciboulllet Vine Bistró, Copitos de Crema, Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida, Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ballet de La Mar, AKASA Espacio Diseño y Bray Ballet.

– Estado Mérida

  • Academia Brayballet
  • Fundación Ballet De Mérida
  • Academia Arizaballet
  • Danzas Amelia
  • Casa De Arte María Elvira
  • Academia Color De Triana
  • Danzarines
  • La Nota De La Danza
  • Sobrepiedi