comunicArte: Exposición «El día de todos los santos» en el Museo de Arte Colonial

Este domingo 9 de noviembre a las 11:00 a.m., el Espacio Alterno del Museo de Arte colonial de Mérida inaugura la exposición temporal «El Día de Todos los Santos» de Jesús de Luzam y Axel Contreras.

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Posteriormente, Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. En diversos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a la memoria a las personas que han muerto y se celebra cada 1 de noviembre que, según la tradición se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño.

Luzam y Contreras invitan con su obra plástica a reflexionar y reivindicarnos en la fe católica, erradicando los problemas sociales, conflictos mundiales y reconocer la importancia de acercarnos a Dios. Hay un apego a recrear las figuras con aires manieristas y expresiones del cubismo que, al interactuar, producen un efecto visual inédito en su trayectoria artística.

El Museo de Arte Colonial de Mérida rinde tributo a la colección a través de la reinterpretación, bajo la óptica de Jesús de Luzam y Axel Contreras, del culto a los santos y santas (aunque incorporan interpretaciones marianas y de la Crucifixión) recreando figuras sobre un fondo impregnado de matices puros y luminiscencias a modo de veladuras.

A juicio de la Dra. Mary Owen de Contreras, la exposición es una «apertura particular a una nueva línea pictórica desde la mirada reflexiva y plena de amor de los santos que conforman parte de la pinacoteca del Museo, proveniente de los primeros tiempos coloniales de la Lima, La Paz, Cuzco, Potosí, Quito o Caracas del siglo XVIII». Afirma que Padre e hijo se fusionan en esta ocasión con el alma artística, a través de cada transfiguración plástica interpretan con una gran sensibilidad y originalidad, reflejada tanto en los rostros y ropajes, como en la atmósfera que rodea a cada santo, en su forma particular de compenetrarse con las obras de los Santos de la colección permanente del Museo de Arte Colonial de Mérida; (…) San Pablo de Tarso, San Bernardo de Claraval, San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, San Isidro Labrador, Santa Mariana de Jesús y Santa Rosa de Lima (…) son algunas de las obras reinterpretadas.