comunicArte: Feliz Aniversario a El Sistema!

Celebramos este mes de febrero el 42° aniversario de el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una institución que representa hoy en día uno de los grandes orgullos Venezolanos. Pero más allá, es una institución que ha realmente mostrado otra cara de la música clásica al mundo entero, gracias a la sonrisa y al entusiasmo desbordante de miles de jóvenes músicos sumamente talentosos. Los éxitos durante las numerosas giras internacionales de las diferentes orquestas del Sistema, así como también de la Coral Nacional Simón Bolívar, en las mejoras salas del mundo, han permitido definitivamente medir el camino cumplido durante cuatro décadas para hacer de este país uno de los más ricos en orquestas del continente suramericano y una tierra profundamente musical.

Obra de acción social fundada por el maestro José Antonio Abreu, El Sistema ha demostrado poco a poco el bienestar y las virtudes que la música puede traer a la juventud, a unas clases sociales desfavorecidas, a unos niños de bajos recursos, a una sociedad cada día más violenta. Confrontarse a la belleza musical, a la magia de las ondas musicales que embrujan nuestros corazones, significa conectarse con lo mejor del ser humano, lo mejor de la humanidad.

La música no es solamente un Arte. Más bien, es un idioma internacional, universal que impone su estructura, su disciplina interna. Tocar en una orquesta, cantar en un coro, es ante todo aprender a respetar a los demás, a vivir con los demás, a escucharse, a aceptar nuestras diferencias y sobrepasarlas para servir una cosa noble, que no tiene Ego. Vibrar al unísono en el seno de cualquier agrupación, ofreciendo lo mejor de sí mismo, no tiene precio. Es un gozo que cambia la vida de un ser humano. Gracias a esta comunión, uno descubre la posibilidad de comunicarse con los demás a través de algo sumamente delicado y precioso: la sensibilidad.

Si, de verdad, somos sensibles, débiles, frágiles y la música nos lo recuerda cada día más. Razón por la cual las Orquestas y los Coros del Sistema son una riqueza inagotable para el país. Educar a los niños en el seno de una agrupación musical, ensenarles el culto del respeto, del rigor, el gusto del esfuerzo, de la labor bien hecha, es asegurarse que la sociedad de mañana será mejor, tendrá las buenas herramientas para crecer y desarrollarse en armonía.

Celebrar los 42 años del Sistema permite también medir la propia evolución de la institución, basada inicialmente en la práctica orquestal. Pero, poco a poco, los coros sinfónicos nacieron y crecieron también, como por ejemplo el del núcleo de Mérida, dirigido con energía, dedicación y pasión por el maestro Argenis Ribera. En cuento a la Coral Nacional Simón Bolívar, que asume los conciertos con la Orquesta Simón Bolívar del Maestro Gustavo Dudamel (y otras también) se trata de una agrupación vocal que conoció un crecimiento espectacular en los últimos años. Hoy en día, Venezuela puede orgullecer tener un coro sinfónico de una calidad excepcional, versátil, polivalente, capaz de cantar tanto el vasto repertorio a cappella (sin acompañamiento instrumental) como el repertorio lirico, como Turandot o la Bohème de Puccini  que cantaron en el teatro más famoso y simbólico del mundo: El teatro de la Scala de Milano, en Italia. Su maestra, la Profesora Lourdes Sánchez, hizo un tremendo trabajo, con mucho liderazgo, mucha generosidad y mucho talento pedagógico; un trabajo que ha subyugado más de un maestro de coro internacional invitado.

Sin embargo, no podemos ocultar la magia, el milagro vocal que cumplió la Soprano Margot Pares Reyna desde hace casi 20 años. Construir paulatinamente una identidad sonora de un coro, reconocible de una vez, es algo raro, único. Es lo que logró la Maestra Pares Reyna, gracias a su inmenso profesionalismo, su talento artístico de alto nivel, su destacado conocimiento del arte vocal, de la emisión vocal. Solista internacional durante 30 años en las escenas más prestigiosas del mundo, Margot Pares Reyna encarna la revolución vocal que El sistema ha realizado con tanto éxito. Con la paciencia, la generosidad y el amor de una verdadera gran Artista, Margot Pares Reyna se dedicó con todo su corazón y su alma a enseñar los secretos del arte vocal a miles y miles jóvenes cantantes de Venezuela. No se trata de valorizar un repertorio más que otro, sino más bien de capacitar a unas nuevas generaciones de cantantes, de coristas, de solistas, para cantar con gusto, pureza, elegancia y consciencia. El trabajo de la maestra es un regalo, una mina de oro para una institución que se ha convertido en un modelo pedagógico para el mundo entero.

Feliz cumpleaños y mil bendiciones querido El Sistema!

Hasta luego,

Christophe Talmont

Director Musical

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Los Andes

https://youtu.be/uszmFhUju9E

https://youtu.be/v9zOXJTZ4nU

https://youtu.be/UN-49XNe284

https://youtu.be/KiKjxI1_6NA